Menú

(06-06-03) Un malentendido entre el jefe de circulación y el maquinista, causa más probable

El jefe de circulación de la estación ferroviaria de Chinchilla, en Albacete, ha dicho a la Policía Judicial que no dio la orden de salida al Talgo siniestrado el martes por la noche. Sin embargo, el semáforo estaba en verde. Si hubiera estado en rojo, el tren se habría bloqueado automáticamente.

L D (Agencias) El jefe de circulación de la estación de Chinchilla ha prestado declaración ante la Policía Judicial, que investiga el accidente del pasado martes en Albacete, que le costó la vida a 19 personas, según la última versión oficial. El responsable del tráfico en dicha estación ferroviaria se ratificó ante los agentes en su versión de los hechos, afirmando que no dio la orden de salida al Talgo siniestrado que su actuación fue correcta, según informa Efe de fuentes próximas a la representación legal del empleado de Renfe.

Durante su testimonio, el ferroviario insistió en que en ningún momento dio la orden de salida al Talgo para que partiera, tal y como han venido explicando responsables de Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece dicho trabajador. En este sentido, el presidente del Comité de empresa de Renfe en Albacete, Gonzalo Aparicio, ofreció este jueves una rueda de prensa en Toledo durante la cual dijo que el jefe de circulación advirtió expresamente al maquinista del Talgo de que no saliera hasta que él le avisara, ya que circulaba un tren de mercancías por la misma vía única.

Según Aparicio, el jefe de circulación le dijo al maquinista: "Viene un tren de Navajuelos, ya te abriré y te haré la salida". El presidente del comité de empresa de Renfe en Albacete añadió que "no sabemos por qué arrancó el maquinista" del Talgo, que se encuentra entre los fallecidos del siniestro. Sin embargo, ni el portavoz de Comisiones Obreras ni el jefe de circulación explicaron por qué estaba en verde el semáforo de la estación, cuando debería haber estado en rojo para que se activara el sistema automático que bloquea la maquinaria del tren y le impide avanzar.

En realidad, esa parece ser la clave que motivó el siniestro, ya que, aunque el maquinista avanzara inexplicablemente a pesar de la petición verbal que le hizo el jefe de circulación, si el semáforo hubiera estado en rojo, el tren se habría parado automáticamente, impidiendo que se produjese el accidente. Así pues, por lo que se deduce de la declaración ante la Policía Judicial del jefe de circulación, ratificada en rueda de prensa por Gonzalo Aparicio, la actuación del maquinista sólo se puede poner en duda si antes también se duda del trabajo del jefe de circulación, responsable último de la activación de los semáforos en la estación.

Asimismo, en su declaración a la Policía Judicial, el jefe de circulación de Chinchilla también dijo que, una vez comprobó que el Talgo había partido sin su permiso, trató de ponerse en contacto con el maquinista, sin que ni él ni la central de mando de Valencia (a la que avisó de inmediato) lo consiguieran, ni por teléfono móvil ni por 'walkie talkie'. El jefe de circulación precisó que en esta localidad albacetense deja de funcionar el sistema de comunicación mediante radiotelefonía denominado 'tren-tierra' y a partir de ese punto de la línea férrea hasta Cartagena la comunicación con los maquinistas se establece mediante "walkie-talkie" o a través de teléfonos móviles. Según publican varios diarios nacionales, parece ser que el jefe de circulación había solicitado tiempo atrás que se instalara algún otro sistema de radiocomunicaciones para poder contactar con los maquinistas que transcurrieran por dicha vía, pero de momento no se había aceptado su petición.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios