Menú

Aguirre teme "ofrecimientos deshonestos" a los diputados rebeldes para evitar nuevas elecciones

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha ofrecido un pacto al PSOE e IU para convocar elecciones en septiembre u octubre. Rafael Simancas insiste en exigir a los rebeldes que entreguen sus actas aunque, a juzgar por la negativa de los diputados, no descarta los comicios. Aguirre teme que en el PSOE quieran "convencerles entre comillas". Y en IU, que ya se veían con cartera, se niegan a volver a las urnas.

(Libertad Digital) En declaraciones a la La Linterna de la COPE, Esperanza Aguirre ha explicado de forma diáfana una de las razones fundamentales por la que se debe disolver el Parlamento madrileño tras el escándalo protagonizado por los dos diputados socialistas rebeldes, Eduardo Tamayo y Maite Sáez: “¿Por qué razón dejarían estos señores el acta después de la que han montado? Sólo si se les hicieran ofrecimientos deshonestos o por presiones de tipo ilícito. Para evitar esto, es por lo que hay que convocar elecciones y que los madrileños opinen y digan qué es lo que quieren”. Con lo que comentan de estos dos diputados sus compañeros de partido, no es descartable.

Horas antes, los tres cabezas de lista a la Comunidad de Madrid, Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU), se habían reunido con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, para preparar la convocatoria del pleno de investidura, si es que se presenta un candidato a presidente de la Comunidad de Madrid. De momento, Fernández y Simancas le han pedido a Dancausa una ampliación del plazo para la convocatoria del pleno de investidura, que concluiría el próximo lunes pero ahora podría ampliarse hasta quince días después de la constitución de la asamblea, es decir, hasta el próximo 27 de junio. Por su parte, la candidata del Partido Popular ha comunicado a Concepción Dancausa que su intención no es llegar al Gobierno regional con el apoyo o la abstención, o incluso la ausencia, de los dos diputados disidentes del PSOE, por lo que su apuesta única en estos momentos consiste en llegar a un pacto con socialistas y comunistas para convocar, inmediatamente, unas nuevas elecciones regionales.

El primero en reunirse con Concepción Dancausa ha sido Fausto Fernández. Al término de su encuentro, Fernández también ha sido el primero en ofrecer una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid y ha ofrecido al PP y al PSOE un pacto “para que se restituya la legalidad de las urnas”. Según Fernández, que ya llevaba un par de semanas negociando con Simancas la formación del Gobierno en Madrid cuando Eduardo Tamayo y Maite Sáez dieron la sorpresa ausentándose de la primera votación en la Asamblea de Madrid, dejando a la coalición de izquierdas en minoría, ha llegado a decir que nunca considerará “legítimo” un gobierno del PP “en las actuales circunstancias”. A su juicio, “hay una conspiración de poderes fácticos que ha boicoteado el Gobierno del PSOE e IU”, por lo que lo único que se puede hacer a estas alturas es conseguir un pacto entre PP, PSOE e IU a fin de que las izquierdas puedan hacerse con el Gobierno en Madrid. Con respecto a una posible convocatoria de elecciones en Madrid, Fausto Fernández lo rechazó tajante porque “convertirían las (elecciones) del 25 de mayo en papel mojado”, según dijo.

No comparte su opinión el candidato socialista, Rafael Simancas, que fue el segundo en reunirse con Concepción Dancausa y, posteriormente, ofreció su rueda de prensa para explicar la postura del PSOE ante la crisis abierta en Madrid. Simancas dijo que en ningún caso gobernará con el apoyo eventual de los dos disidentes y no descartó la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas si éstos no devuelven sus actas de parlamentarios, aunque dijo que esta es, para él, la opción “menos deseable”. Según explicó, los socialistas, por el momento, “sólo vemos una salida: que se restituya la dignidad del Parlamento en Madrid, que los disidentes depongan su actitud intolerable, en términos políticos y morales, y que la sociedad les exija que lo hagan”, y pidió al PP que también se una a su exigencia para no formar “un gobierno ilegítimo en Madrid”. Simancas, quien calificó la actitud de Tamayo y Sáez de “indigna en lo político y corrupta en lo moral”, también destacó que los socialistas “hemos pedido disculpas a los madrileños por la actitud de estas personas, que iban en nuestras listas para vergüenza mía y de mi partido”, pero insinuó a continuación que podría darse un caso de presunta corrupción en su actitud, aunque destacó con prudencia que “no tengo pruebas al respecto y no voy a hacer acusaciones directas sin pruebas”.

Por su parte, Esperanza Aguirre fue la última en reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid y, durante su rueda de prensa, dejó claro a Simancas que “nosotros (el PP) no queremos, ni por activa ni por pasiva, los votos de unos señores que han abandonado sus filas”, ya que se trata de un “problema” exclusivo “del señor Simancas y es él quien lo tiene que resolver”. A continuación, Aguirre ofreció al PSOE y a Izquierda Unida “un pacto para celebrar elecciones de forma inmediata, para que los madrileños puedan pronunciarse sobre la nueva situación”, dijo, porque “no se debe hurtar a los madrileños su opción a decidir”. Según la candidata del Partido Popular, los ciudadanos “tienen que optar, y para demostrar que nosotros no queremos, ni por activa ni por pasiva, los votos de unos señores que han abandonado sus filas, pedimos al PSOE y a IU que acepten la convocatoria inmediata de elecciones”. Esperanza Aguirre explicó que sólo cuenta con sus 55 diputados, “que son mayoría absoluta si estos dos diputados (los disidentes) se ausentan en la votación de investidura”. Pero, como eso es algo que “no puede saber nadie, yo prefiero que se convoquen elecciones –dijo–, y no sólo lo pido, lo exijo”.

La candidata popular también explicó que queda a la espera de que socialistas y comunistas acepten su oferta, aunque le consta que Simancas y Fernández han pedido a la presidenta de la Cámara una ampliación del plazo para la convocatoria del pleno de investidura hasta el próximo día 27 de junio. Aunque dicho plazo concluía el próximo lunes, lo cierto es que el Reglamento contempla dicha ampliación hasta en quince días después de la constitución de la Asamblea, por lo que Esperanza Aguirre lo aceptó de buen grado, para afirmar que, a estas alturas, todavía no se ha constituido el Grupo parlamentario socialista en la Cámara, lo que retrasa considerablemente todos los plazos. No obstante, Aguirre fue tajante al afirmar que, desde su punto de vista, ningún partido debería presentar candidato a la investidura y que, si llegados al día 27 de junio no hay posibilidad de formar un Gobierno en la Comunidad de Madrid, “yo prefiero que se convoquen elecciones”. “Ante el espectáculo que estamos dando, lo más lógico es que los madrileños sepan que inmediatamente se van a convocar nuevas elecciones y vean que no vamos a empezar con el chalaneo y la subasta de los parlamentarios”, dijo Aguirre. “Aquí, que los madrileños decidan”, concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios