Menú

(09-06-03) Las empresas de Polanco en Bolsa se disparan tras las decisiones del Gobierno

Sogecable es ya la compañía más rentable del mercado español desde comienzos de año al acumular unas ganancias del 78,95%. Al Grupo Prisa tampoco le van más las cosas en la Bolsa y en el último mes se ha revalorizado más de un 34%. Las decisiones favorables al monopolio de la Nueva Sogecable y la legalización de Localia planean sobre el parqué.

(Libertad Digital) En varias ocasiones, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato , había replicado a quienes le criticaban por las laxas condiciones impuestas por el Gobierno a la absorción digital con un escueto: “miren la cotización de Sogecable y verán como la Bolsa no opina lo mismo”. Lo cierto es que las acciones de la empresa de Jesús Polanco registraron una notable caída durante el mes de febrero y mediados de marzo. Conviene recordar que entre enero y marzo la empresa de comunicación perdió 17 millones de euros, un 63 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la tendencia cambió por completo según se despejaban las incógnitas sobre el futuro de la Nueva Sogecable. El punto de inflexión llegó el pasado 4 de abril, cuando las acciones de esta compañía se dispararon más de un nueve por ciento al hacerse oficial el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia al plan de actuación para la absorción. A partir de ahí, no ha hecho más que subir.

En el último mes, mientras se conocían las intenciones de la nueva plataforma única de ofrecer nuevos paquetes de canales con precios diferentes y el revés del Tribunal Supremo al recurso de las cableras contra la absorción digital, las acciones de Sogecable se han disparado un 84 por ciento. Este lunes, con el Ibex-35 cerrando en negativo, los títulos de la empresa audiovisual se revalorizaron un 6,99 por ciento, lo que convierte a Sogecable en la compañía más rentable del mercado español desde comienzos de año, ya que acumula unas ganancias del 78,95 por ciento.

Las acciones de Sogecable subieron hasta los 15,30 euros, muy lejos ya de los 6,11 euros de mínimo anual que se registraron a mediados de marzo (el mínimo histórico, establecido en 5,81 euros, se marcó a mediados de octubre del año pasado). Los analistas consultados por la agencia EFE justificaron la subida de esta jornada en que el valor todavía se beneficia del anuncio de la adquisición de los derechos de fútbol de la Liga de Campeones para las próximas tres temporadas. Pero sobre todo, los analistas hicieron hincapié en las buenas expectativas que tiene el mercado sobre la oferta conjunta que publicarán Canal Satélite –propiedad de Sogecable– y Vía Digital a finales del mes de junio y en la que se desvelarán la mayoría de incógnitas que quedan por despejar del monopolio perfecto, como es el futuro de los decodificadores de ambas compañías o la utilización de los satélites.

Prisa se dispara al calor de la legalización de Localia

Por su parte, el Grupo Prisa, presidido también por Jesús Polanco, también está protagonizando una importante subida en el parqué madrileño. En lo que va de año, el valor de sus títulos se ha incrementado un 27,20 por ciento, casi el triple que el Ibex-35. Sólo en el último mes, las acciones de Prisa han subido un 34,53 por ciento. Los inversores también han sabido apreciar las buenas noticias que para la empresa de Polanco se han desprendido de la actuación del Gobierno. Si hace apenas seis meses el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunciaba la inminente ilegalización de la red de emisoras locales de Prisa, Localia TV, ahora la situación es bien distinta. No sólo va a poder mantener sus participaciones en Canal Plus y Localia, algo que estaba prohibido por ley, sino que además el Gobierno de Aznar permitirá a través de una enmienda a la Ley de Telecomunicaciones la emisión de la programación en cadena en la red local de Prisa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios