Menú

Suárez rechaza su escaño tras el freno de Aznar a sus aspiraciones de controlar el PP manchego

Fue una de las apuestas clave del PP para el 25-M. Asumieron el riesgo de presentar a un desconocido y el propio Aznar se empleó a fondo para convertirle en un candidato de talla frente a José Bono. Tras el fracaso en las urnas, Suárez Illana no ha logrado imponer sus aspiraciones de controlar el partido y renuncia a su escaño. De candidato a la presidencia, pasa a “militante activo”.

L D (Agencias) Según informa la agencia Europa Press, Aznar trató de disuadir a Suárez Illana (hasta ahora uno de los candidato estrella del PP) de decisión de abandonar. Lo cierto es que el presidente del Gobierno no accedió a las aspiraciones de un candidato que pedía controlar el partido manchego en vez de pasar a la oposición como le mandaban las urnas. De hecho, en la mañana de este mviernes Aznár telefoneó a Suárez Illana para convencerle de que no renunciara.

Pero el hijo de Adolfo Suárez no quiere hacer política en segundo plano pese a que el presidente del Gobierno le otorgó la talla de candidato estrella presentándole personalmente en campaña. Pero Suárez ha anunciado este viernes que no ocupará su escaño de diputado en las Cortes regionales. Lo dijo en una rueda de prensa, un día después de que el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, rechazara su petición de presidir el partido en Castilla-La Mancha y de tener plena capacidad para reorganizarlo en los próximos cuatro años.

El PP obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 25 de mayo su peor resultado de la historia en Castilla-La Mancha, donde la candidatura encabezada por Suárez Illana perdió tres escaños con respecto a 1999. Pero Suárez justificó su renuncia a tomar posesión como diputado regional en que sus análisis y proyectos sobre el trabajo que hay que hacer en los próximos cuatro años "difieren sustancialmente" de los de la dirección nacional.

Afirmó que él no puede abandonar sus convicciones, pero tampoco imponerlas, y como ha sido el máximo responsable de cara a las elecciones autonómicas y municipales, "he diseñado la campaña electoral, he hecho la campaña y he fracasado en las elecciones, tengo que asumir ese trabajo en primera persona". Indicó que la asunción de esa responsabilidad se materializa dimitiendo y, como no tiene ningún cargo orgánico en el PP de Castilla-La Mancha, "la única forma de hacerlo es no tomar posesión del escaño obtenido por mi partido en las últimas elecciones".

Suárez Illana, que mostró su respeto a los electores del PP y al partido que ha representado en estas elecciones, dijo que con esta decisión también quiere permitir que "el partido sea protagonista para diseñar un proyecto para nuestra tierra". A pesar de su renuncia, dijo que mantiene su "compromiso con Castilla-La Mancha", donde continuará como afiliado del partido y "militante activo y todo lo que pueda hacer por el partido lo haré". "No me voy del PP y sigo apoyando absolutamente a José María Aznar, que es el presidente de mi partido y una persona a la que admiro y respeto", dijo.

Sobre su futuro inmediato, indicó que continuará en el PP como militante de base, pero "si el partido me pide que haga otro tipo de acción, encantado, no hay ningún problema". Respecto a si piensa dejar de pertenecer a la dirección nacional del partido, en la que ingresó en enero de 2002, indicó que es un cargo que tiene en virtud de la confianza que depositó en él el presidente del PP, José María Aznar, "y yo estoy siempre a disposición del presidente".

Sobre su relación con el presidente regional del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, que ha sido ratificado por la dirección nacional del PP en su cargo, indicó que ha sido "buena y leal, y lo ha sido hasta este mismo momento en que le he informado de todo".

Temas

En España

    0
    comentarios