Menú

Tropas de EEUU inician una campaña militar para combatir a los grupos leales a Sadam

Las tropas de EEUU han comenzado una amplia campaña militar en la ciudad de Faluja, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en busca de grupos armados que se enfrentan a las fuerzas norteamericanas desplegadas en el país. En las últimas horas ha sido detenido el que fuera jefe de la Aviación durante el régimen de Sadam.

L D (EFE) Las tropas de EEUU en Irak han puesto bajo su custodia al comandante en jefe de la Fuerza Aérea iraquí durante el régimen de Sadam Husein. El general Hamid Raya Shalah al Tikriti figuraba en el puesto número 17 de la lista de los 55 ex dirigentes iraquíes más buscados.

Con la captura del antiguo comandante en jefe se eleva a 31 el número de integrantes de esa lista que han quedado bajo custodia estadounidense. Además, las tropas estadounidenses mantienen a cerca de 2.000 prisioneros de guerra en campos de detención iraquíes. El detenido era el diez de picas en la baraja elaborada por el Pentágono.

Operación "Escorpión del desierto"

Centenares de soldados estadounidenses entraron en la madrugada de este domingo en Faluja y comenzaron inmediatamente sus operaciones contra escondites de grupos armados, relacionados con el derrocado régimen de Sadam Husein. La campaña militar en Faluja, que no ha encontrado resistencia hasta el momento, tiene lugar después de que este sábado expirara un ultimátum dado por las tropas norteamericanas para que los iraquíes entreguen las armas que posean de forma ilegal.

También coincide con una información de la televisión árabe Al Jazeera según la cual el cuartel de las tropas de EEUU en la ciudad de Ramadi, al noroeste de la capital, fue atacada con morteros. Según la emisora, el ataque causó un incendio en el edificio, antigua sede de los servicio de Inteligencia de Sadam Husein.

En las últimas dos semanas han sido numerosos los ataques sufridos por las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, especialmente en el centro del país. Varios soldados de EEUU han resultado muertos o heridos en emboscadas tendidas por grupos contrarios a EEUU en Faluja y Ramadi, así como en Tikrit y Balad, lo que llevó a las fuerzas norteamericanas a reforzar su presencia en estas zonas.

Estas agresiones suelen ser atribuidas por los mandos militares estadounidenses a “fieles al partido Baaz”, en referencia al ex partido único iraquí, ahora disuelto, pero de momento no está claro si existe alguna coordinación entre todas esas acciones armadas. Varios enfrentamientos se han registrado entre los habitantes de Faluja, en su mayoría musulmanes suníes, y las tropas de EEUU desde que en abril pasado murieron 19 civiles iraquíes por disparos de soldados estadounidenses durante una manifestación en la ciudad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios