Menú

Mas revela que ofreció a ERC entrar en el Gobierno catalán y que Carod Rovira lo rechazó

El conseller en cap de la Generalitat ha revelado que en octubre del 2001 ofreció a Josep Lluís Carod-Rovira la entrada de ERC en el Gobierno catalán, una vez que CiU tenía “las manos libres” tras haber firmado con el PP el nuevo sistema de financiación autonómica. Carod “rechazó” la oferta, según Mas.

L D (EFE) Artur Mas quiso hacer pública esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consell Nacional de CDC, una oferta que él mismo trasladó a Carod durante la moción de censura presentada por Pasqual Maragall y la oferta de pacto tripartito (CiU, PSC y ERC) hecha por el líder republicano. Mas quería evidenciar que “a ERC no le interesa pactar con CiU” porque lo que quiere es “sacar más tajada” electoralmente a costa de los convergentes.

El secretario general de CDC, que ha omitido esta cuestión a los consejeros nacionales, algunos de los cuales han reaccionado con sorpresa al conocer la noticia a través de los medios de comunicación, ha explicado que “la respuesta de ERC fue simplemente que no y en 30 segundos”, rechazando abundar en el razonamiento esgrimido entonces por Carod-Rovira para rechazar la propuesta. Hasta el momento se conocía que, por aquellas fechas, CiU ofreció a ERC, antes que al PP, la posibilidad de pactar los presupuestos de la Generalitat del 2002 a cambio de que los republicanos garantizasen la estabilidad parlamentaria hasta el final de la legislatura, lo que no fue posible y llevó a CiU a acabar pactando las cuentas autonómicas, una vez más, con el PP.

Mas ha revelado la oferta, que hubiera conllevado la entrada de consejeros de ERC en el ejecutivo de Jordi Pujol, después de que los republicanos hayan “enterrado su equidistancia” en favor del PSC tras los pactos de este sábado a la hora de constituir los ayuntamientos catalanes, que entre otras cuestiones ha provocado que la federación haya perdido unos 65 ayuntamientos.

Temas

0
comentarios