Menú

La UE exige a Irán que firme el protocolo que permite inspecciones no programadas de sus centrales

Los ministros de Exteriores de la UE exigirán a Irán que firme de forma "urgente e incondicional" el Protocolo Adicional del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP), para demostrar las intenciones pacíficas de su programa nuclear. Si la República islámica no colabora, los Quince romperán las negociaciones para un acuerdo comercial.

L D (Agencias) Este Protocolo permite al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevar a cabo inspecciones sin previo aviso y gran transparencia por parte de los países que desarrollan programas nucleares para poder comprobar que están destinados a fines pacíficos y no militares. Los Quince aprobarán una declaración con una seria advertencia a las autoridades de Teherán y, en el caso de que no cumplan con las obligaciones internacionales en el campo nuclear, amenazarán a ese país con una ruptura de las negociaciones del acuerdo comercial UE-Irán, según indicaron fuentes comunitarias.

Para los Quince es preciso que Irán demuestre también "progresos" en varios aspectos de las relaciones bilaterales, en especial el "respeto a los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Medio y la no proliferación de armas de destrucción masiva", según reza el borrador que aprobarán los ministros. Aunque la Unión Europea reconoce el derecho de Irán a desarrollar su propio programa nuclear con fines civiles, la naturaleza de algunos aspectos de dicho programa levanta serias dudas. Los Quince consideran necesario que Irán responda a muchos interrogantes, por lo que hacen un especial llamamiento para que coopere con el AIEA. El Reino Unido intentó endurecer aún más los términos de la declaración de la UE, pero "no fue posible porque no hubo consenso", indicaron fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo que "la UE debe exigir a Irán la cooperación y el cumplimiento de los acuerdos para reforzar sus relaciones, en especial su compromiso de no proliferación de armas nucleares".

Antes de este comunicado de los Quince, Irán había rechazado cualquier “condición previa” al diálogo con la UE, que este lunes le exigirá garantías suplementarias sobre la vocación puramente civil de su programa nuclear. “He leído eso en los diarios, pero no se nos ha entregado ninguna petición oficial”, declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio, Hamid Reza Assefi. “No aceptamos ninguna condición previa a nuestras negociaciones”, añadió. Según explicó el sábado una fuente diplomática en Bruselas, la UE se sumará a las presiones internacionales sobre Irán exigiendo de su parte la firma “urgente” e “incondicional” del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Esta firma permite inspecciones inesperadas de las instalaciones nucleares de Irán, que una parte de la comunidad internacional sospecha que trabaja en secreta en la puesta a punto de armamento nuclear.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios