Menú

Irán no permitirá inspecciones no programadas de la AIEA a sus instalaciones nucleares

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado autorizar inspecciones no programadas a sus instalaciones nucleares mientras las potencias occidentales continúan negándose a suministrarle la tecnología necesaria para su programa atómico civil.

LD (Agencias) En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que “es necesario aclarar primero las obligaciones que deben respetar hacia nosotros los otros países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) y saber de qué manera la comunidad internacional puede ayudarnos a aumentar nuestra ciencia nuclear con fines pacíficos, y después podremos discutir” de las inspecciones no anunciadas.

El portavoz del ministerio, Hamid Reza Assefi, ha señalado que “estamos dispuestos a considerar las inquietudes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si demuestra flexibilidad; nosotros estamos dispuestos a ello para encontrar una solución, que no está tan lejana como parece”.

En Viena, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica celebra una reunión que se centrará en el programa atómico de Irán. Según ha trascendido, el director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, presentará ante los 35 miembros de la Junta de Gobernadores (órgano ejecutivo del organismo) un informe en el que asegura que Irán no ha cumplido todos sus compromisos relacionados con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), al cual está adherido.

El informe, que se basa en las conclusiones que sacó un equipo de expertos del OIEA durante cinco meses de inspecciones en Irán, dice que Teherán no ha llegado a satisfacer sus obligaciones derivadas de la adhesión al Acuerdo de Salvaguardias del TNP, que lo compromete a informar sobre su material nuclear y su procesamiento y uso, así como a declarar las instalaciones donde se almacena y procesa.

Temas

0
comentarios