Menú

Detenidos en París más de 160 miembros del principal grupo terrorista opositor al régimen de Irán

Más de 160 miembros de la organización "Muyaidines del Pueblo", el principal grupo terrorista opositor al régimen iraní, han sido detenidos por agentes franceses después de que el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere lanzara una orden de búsqueda y captura. El movimiento figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y EEUU. 50 exiliados iraníes también fueron detenidos en Hamburgo durante el asalto al Consulado iraní en protesta por las detenciones de Francia.

L D (Agencias) Agentes de la Policía francesa han arrestado a más de 160 personas durante la operación emprendida contra miembros del principal grupo opositor al régimen iraní radicado en Francia, los llamados “Muyaidines del Pueblo”. La vasta operación policial comenzó en la madrugada de este martes después de una orden de búsqueda y captura lanzada por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere. La operación de gran envergadura se desarrolla en trece lugares del oeste de París, zona de Yvelines y Val-d'Oise, y sobre todo en Auvers-sur-Oise (Val d'Oise).

Fuentes de seguridad han informado de que en el registro de la sede europea del grupo en Auvers-sur-Oise se descubrieron numerosos documentos, sistemas informáticos, equipos de comunicaciones, así como 1,3 millones de dólares en billetes de cien en una caja fuerte. Los arrestados fueron llevados al cuartel de Pontoise, pero una veintena de responsables han sido trasladados a los locales de los servicios franceses del contraespionaje (DST), precisaron. Se sospecha que el complejo de Auvers-sur-Oise, sede europea del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), servía para la planificación y financiación de acciones del grupo.

En ese complejo fueron detenidos, entre otros, Maryam Radjavi, esposa del líder de los "Muyaidines del Pueblo", Masud Radjavi, y señalada por el grupo como la "futura presidenta de Irán", y el hermano de éste, Saleh Radyavi. La vasta operación policial fue lanzada al alba contra trece oficinas o casas del grupo en virtud de una comisión rogatoria del juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere, por supuesta asociación de malhechores con fines terroristas y financiación del terrorismo. Unos 1.300 agentes, incluidos miembros de los servicios del contraespionaje, Policía judicial y del grupo de intervención de la gendarmería, han participado en la operación. No se descarta que se lancen también operaciones policiales en otros países europeos contra el grupo, considerado como terrorista por EEUU y que desde mayo de 2002 figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Tras estas detenciones, otros cincuenta exiliados iraníes fueron detenidos tras participar en un acción violenta de protesta contra el Consulado General de Irán en Hamburgo, informó la policía. Los detenidos tendrán que responder por grave alteración del orden público, lesiones personales y daño en propiedad ajena, según la información policial. Los manifestantes, que lograron irrumpir por la fuerza en el consulado, protestaban contra las detenciones de miembros de la oposición iraní en Francia y contra las medidas de las que son objeto los críticos del régimen en Teherán. La acción empezó a las 11 de mañana (09.00 GMT) cuando los manifestantes entraron en el consulado, tumbaron varias mesas e hicieron pintadas rojas en las paredes. Un empleado del consulado, según la policía, sufrió una lipotimia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios