Menú

(10-06-03) Arrancan los exámenes de la selectividad en Madrid, Extremadura y Valencia

Los exámenes de selectividad, que dan acceso a la universidad, han comenzado este martes en las autonomías de Madrid, Extremadura y Comunidad de Valencia, donde se desarrollarán hasta el 13 de junio. Sin embargo, el proceso no terminará hasta la semana siguiente, según las fechas establecidas en cada comunidad autónoma.

L D (EFE) Entre el 11 y el 13 de junio, realizarán la pruebas de acceso los preuniversitarios de País Vasco, Cantabria, Navarra, Galicia y Aragón, y la semana siguiente, del 16 al 18, llegará el turno para los estudiantes de La Rioja, Canarias, Andalucía y Murcia. Los últimos en pasar estos exámenes serán los alumnos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Asturias, entre el 17 y el 19, según los datos facilitados por las Comunidades Autónomas.

Las pruebas de selectividad, dura tres días con un máximo de cuatro horas y media diarias, y se divide en dos partes: una relacionada con las materias comunes, que evaluará la madurez del alumno, y la segunda con las especialidades, que tienen más peso. Para elaborar la nota de acceso a la universidad, los exámenes de selectividad ponderan un 40 por ciento y el expediente académico del Bachillerato el 60 por ciento.

Por segundo año consecutivo, los alumnos catalanes pasarán una prueba auditiva de un idioma extranjero, que sólo servirá para aumentar la nota, y que consiste en escuchar una grabación de unos cinco minutos y contestar a unas preguntas sobre su contenido.
El año pasado se registró la cifra más alta de aprobados en selectividad, el 79,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 249.552 el número de matriculados ese curso, un 3,22 por ciento menos que el anterior.

Todavía se desconoce la cifra exacta de matriculados este curso, aunque ya pueden hacerse algunas estimaciones, pues en La Rioja se calcula que se presentarán unos 1.800 estudiantes; Asturias, unos 5.000; Baleares y Murcia, en torno a los casi 2.500 que lo hicieron el año pasado.

En Cataluña serán cerca de 27.000 y en Aragón unos 4.460 -además de los casi 1.500 que lo harán en septiembre-, mientras que en Extremadura, donde los exámenes se realizarán en 12 sedes distintas, se prevén 4.200 matriculaciones aproximadamente.
Los andaluces, que el año pasado ascendieron a 30.000 en estas pruebas, podrán realizar, por primera vez, la preinscripción para la universidad por Internet.

Para los que suspendan o quieran subir nota hay otra posibilidad en septiembre, que tendrán lugar entre el 8 y el 10 en el caso de Cataluña; entre el 10 y el 12 en La Rioja y en Cantabria, y entre el 15 y el 17 del mismo mes Aragón y Navarra. En Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Baleares y Asturias las fechas están establecidas entre el 16 y el 18 de septiembre, mientras que por último, entre el 17 y el 19, se harán los exámenes en Canarias, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid. En el caso del País Vasco, esta opción tendrá lugar en julio, entre el 9 y el 11.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios