Menú

Nuevos plazos: a partir del lunes se puede disolver la Cámara y convocar elecciones

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, con los votos del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU, que el primer periodo de sesiones de la Cámara empiece este mismo martes y finalice el día 23. A partir del martes puede comenzar el proceso para disolver la Asamblea y convocar elecciones. La Diputación permanente no se elegirá este jueves, como se aprobó, para dar plazo a que aparezcan o renuncien Tamayo y Sáez, aunque debe constituirse antes del primero de julio.

L D (EFE) La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó que la aprobación de este periodo de sesiones "supone un paso adelante para que haya elecciones" para la crisis de la Asamblea. Aguirre explicó que "ya que es evidente que nadie va a querer que haya elecciones ni en julio ni en agosto, lo lógico es que las elecciones se celebren en otoño", dijo, tras insistir en su idea de que la convocatoria de elecciones es la solución más "justa" y "limpia" para la crisis de la Asamblea.

Aguirre defendió la legalidad del periodo de sesiones fijado y se refirió como precedentes a las elecciones generales de 1996 y 2000, en las que "las elecciones se convocaron para el mes de marzo y los gobiernos y las Cámara se constituyeron ya avanzado el mes de mayo, y el primer periodo de sesiones se habilitó de mayo a 30 junio, pese a que la Constitución dice que los periodos de sesiones ordinarios son de septiembre a diciembre y de enero a junio". Mientras, el PSOE consideró "absolutamente inaceptable" la decisión de la Mesa de la Asamblea de Madrid de abrir un periodo de sesiones hasta el próximo día 23, para facilitar la convocatoria de nuevas elecciones, y exigió el cumplimiento y la aplicación "estricta" de la Ley y del Estatuto de Autonomía, según explicó Diego López Garrido.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de IU, Fausto Fernández, cuestionó la legalidad de esta decisión y acusó al PP de dar un "golpe institucional", ya que, recordó, el Reglamento de la Asamblea establece que el primer periodo de sesiones ordinario, en el que no se puede convocar elecciones, se prolongará desde el mes de septiembre al de diciembre. Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, eludió valorar esta decisión y calificó de "sospechosas" las "prisas" del PP para convocar en 48 horas (para el próximo jueves) un Pleno para constituir la Diputación Permanente, como decidió también este martes la Mesa de la Cámara, cuyo objetivo sería, señaló, obtener en este órgano "la mayoría absoluta que no consiguieron en las urnas".

Sin embargo, la portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció, posteriormente, que va a pedir a la Presidenta de la Cámara que en el pleno convocado para el próximo jueves no se constituya todavía la Diputación Permanente y confirmó que no presentará su candidatura para la investidura como presidenta. También reclamó al socialista Rafael Simancas que haga lo mismo para facilitar la convocatoria de elecciones. Aguirre explicó que su petición de que se retrase la constitución de la Diputación Permanente está dirigida a "dar tiempo para que aparezcan o renuncien a sus actas los diputados Eduardo Tamayo Y Maite Sáez", tal y como reclama el PSOE, y así demostrar que el PP "no quiere aprovecharse" de la mayoría absoluta que le otorga la ausencia de los dos díscolos.

Temas

En España

    0
    comentarios