Menú

(08-08-02) Entrevista a Martha Beatriz Roque

En agosto del año pasado, Martha Beatriz Pérez Roque concedió una entrevista a Libertad Digital. A continuación, reproducimos su contenido íntegro por su interés informativo, después de que Pérez Roque haya sido condenada a 20 años de prisión en Cuba y permanezca encarcelada actualmente en una celda tapiada de la prisión de Mantonegro, uno de los mayores centros de represión del régimen castrista.

L D (Víctor Llano) Martha Beatriz Roque es disidente cubana y Directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, galardonada con el premio “Heinz R. Pagels de Derechos Humanos para Científicos” de la Academia de las Ciencias de Nueva York. Martha no cree que le permitan salir del país y asistir a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Manhattan el próximo 23 de septiembre de 2002. Castro no le perdona haber pertenecido al “Grupo de los Cuatro”y haber firmado el opúsculo La patria es de todos. El mandatario cubano conoce el merecido prestigio que tiene la economista cubana tanto dentro como fuera de la isla. Martha Beatriz Roque es, a nuestro juicio, la voz más valiente, honesta y consecuente de la disidencia interna cubana.

Los cubanos vamos a lograr lo que queremos: una Cuba libre y democrática.

Libertad Digital.- ¿En cuántas ocasiones ha sido detenida y por qué?

Martha Beatriz Roque.- He sido detenida siete veces, y una vez presa; cumpliendo tres años de privación de libertad en la Cárcel de Mujeres de Occidente, conocida como el “Manto Negro”. El delito por el que fui juzgada fue el de sedición en tentativa, junto con René Gómez Manzano y Félix Antonio Bonne Carcassés condenados a cuatro años de cárcel, y Vladimiro Roca (cinco). Todo giró en torno a la escritura del documento “La patria es de todos”.

L.D.- ¿Cuántos presos –políticos y comunes– hay en Cuba?

M.B.R. La cifra exacta es muy difícil de determinar, el gobierno guarda bien estos datos. Siempre he oído decir al Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que han pasado por las prisiones unas cuantas decenas de miles de personas; cifras exorbitantes si se comparan con las del resto del mundo. Aquí casi todo es delito, por no absolutizar. Recientemente, la Coordinadora Nacional de Ex presos Políticos, en un informe de 31 de julio, aseguró que habían 329 presos políticos, pendientes de juicio 76 y con limitación de libertad 30.

L.D.- ¿Qué puede decirnos de la situación en que se encuentra Juan Carlos González Leiva?

M.B.R.- Juan Carlos es invidente, vivía en Ciego de Ávila y dirigía la Fundación Cubana de Derechos Humanos; en estos momentos se encuentra preso en Holguín. No le han hecho juicio y está en una situación crítica. Una persona ciega –estando presa– sufre el doble que cualquiera que tenga visión.

L.D.- ¿Quiénes –sin contar a los presos– son los que más sufren en Cuba?

M.B.R.- En la isla sufre todo el pueblo, en particular los estratos más pobres. En el interior del país la vida se hace extremadamente difícil, se carece de lo más mínimo.

L.D.- ¿Cómo es posible que no pase nada en Cuba, cuando los cubanos no tienen medicinas y los extranjeros sí, cuando los cubanos no pueden acceder a los hoteles y los extranjeros sí, cuando sólo los que tienen dólares pueden vivir en la isla?

M.B.R.- Sí pasa. La sociedad cubana está en transición. Quizás ésta no tenga la velocidad que todos deseamos, pero se siente; a pesar de la inmensa propaganda con que nos bombardea el sistema todo el mundo sabe de las diferencias.

L.D.- ¿Podrá mantenerse durante mucho más tiempo el régimen de Castro, sin recibir créditos y, sin poder pagar el petróleo que puede volver a llegarle de Venezuela?

M.B.R.- En estos momentos, el gobierno totalitario tiene problemas aún más graves. Ya terminó de destruir la industria azucarera, otrora la primera del país. ¿Qué va a hacer con sus trabajadores? ¿Qué va a hacer con las familias enteras vinculadas en los bayates a la agroindustria? Es una situación muy difícil que seguramente acelerará la transición.

L.D.- ¿Qué juicio le merece la inversión extranjera en su país?

M.B.R.- En la etapa de la transición, la inversión extranjera en Cuba va a ser un grave problema. Son muchos los trabajadores que se sienteN explotados por el Estado con la anuencia de los inversionistas extranjeros. Tenemos un ejemplo en Moa, donde los disidentes son reprimidos con autos de la Sherrit de Canadá. Todos somos objeto de represión telefónica, nos cortan los teléfonos y tenemos escuchas, y esta empresa está compartida con una firma italiana. Para el futuro de estos inversionistas, que están aquí apoyando al régimen, pienso que una solución sería hacer un referéndum en la transición para ver lo que piensa el pueblo de ellos.

L.D.- ¿Qué opina de la política de España respecto al gobierno cubano?

M.B.R.- José María Aznar sabe perfectamente quién es Fidel Castro. España –en el tiempo que ha perdido Cuba con su mal llamada “Revolución”– ha tenido un gran desarrollo; es un buen ejemplo para los cubanos, lo que podríamos conseguir si estuviéramos en democracia.

L.D.- ¿Qué opinión le merece que en España se encuentren cientos de obreros de UNECA, “empresa de construcción cubana”, trabajando por un sueldo miserable y en condiciones de esclavitud, con el único fin de conseguir divisas para el régimen de Fidel Castro?

M.B.R.- Estos trabajadores que están en España, con ese sueldo miserable, están mucho mejor que cualquier médico o ingeniero aquí en Cuba. Lo mismo pasa con los médicos que están cumpliendo misión internacionalista en cualquier país apartado del mundo. Cuando regresan a Cuba, traen algo, una olla arrocera, un video, cualquier cosa; y además tienen alguna divisa para ayudar a la familia aquí. A los médicos internacionalistas cuando regresan les pasan 50 dólares mensuales.

L.D.- ¿Qué juicio le merece el hecho que las autoridades españolas exijan, desde el 15 de marzo, una visa de tránsito a los cubanos? Esto les impide hacer escala en Madrid y pedir asilo antes de volar a Moscú, donde pueden llegar gracias a una carta de invitación.

M.B.R.- Todo país tiene que cuidar sus fronteras. La inteligencia introduce muchos espías.

L.D.- ¿Cuál es su opinión sobre el Proyecto Varela?

M.B.R.- A mi juicio, el Proyecto Varela fue algo que se quedó verde en su contenido, con una tendencia a la izquierda que no comparto. El referéndum del que se habla es precisamente para apoyar el proyecto, que en síntesis no resuelve el problema de la nación cubana.

L.D.- ¿Qué puede decirnos de la actitud de la Iglesia Católica Cubana frente al régimen de Fidel Castro?

M.B.R.- La Iglesia ha fijado una posición separada totalmente de la política. No ha logrado conseguir todos los objetivos que se había propuesto; entre ellos el poder decir misas en las prisiones y el tener escuelas católicas, pero han ganado algún espacio que no quieren perder.

L.D.- ¿Qué opinión tiene del exilio cubano?

M.B.R.- Para mí, el exilio cubano es sólo una prolongación del sufrimiento de nuestro pueblo fuera del país. Muchos de los exiliados han logrado posiciones cómodas en el exterior y sin embargo, siguen pensando en Cuba. Considero que tienen todo el derecho a participar en la reconstrucción del país y estoy convencida de que van ayudar a ello.

L.D.- ¿Le permitirán viajar a Nueva York y recoger el premio que le ha concedido la Academia de las Ciencias?

M.B.R.- No creo que se me permita salir del país. No me lo han permitido en otras ocasiones.

L.D.- ¿Cuándo será en Cuba la patria de todos?

M.B.R.- La patria es de todos, lo que pasa es que los que han querido arrancarnos el derecho ser dueños de nuestros destinos tienen gran poder. Pero esto no dura para siempre, no sólo por un problema físico, sino también por el cansancio del pueblo.

L.D.- ¿Se hará algún día justicia o los cubanos tendrán que conformarse con la presencia de los que ya están?

M.B.R.- Los cubanos vamos a lograr lo que queremos: una Cuba libre y democrática. Ahí está Dios.

Entrevista realizada por Víctor Llano para Libertad Digital.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios