Menú

El Gobierno mexicano confía en extraditar dentro de ocho o diez días a Ricardo Miguel Cavallo

El Gobierno mexicano confía en extraditar a España al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo dentro de ocho o diez días y, como máximo dos semanas, según afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga. Cavallo está acusado por el juez español Baltasar Garzón de los delitos de genocidio y terrorismo.

LD (Agencias) En declaraciones al programa de radio Monitor , Enrique Verruga afirmó que la Secretaría de relaciones Exteriores está a la espera de la notificación de la Suprema Corte para comenzar los trámites de la extradición y para coordinarse con las autoridades españolas, proceso que no debe tomar más de ocho a diez días. Mencionó que a partir de los ocho días “ya es únicamente ajustar con la autoridad española, únicamente los mecanismos (de entrega)".

El funcionario de cancillería calificó esta extradición como un caso "emblemático a nivel mundial" debido a que sienta un precedente en el sistema jurídico internacional y es la primera vez que se extradita a una persona acusada de delitos de lesa humanidad. Berruga señaló que esta decisión es un avance en la protección de los derechos humanos y de la lucha contra la impunidad en el mundo, "independientemente de donde se hayan producido estos delitos".

El juez Baltasar Garzón, titular de la Audiencia Nacional española, solicitó la extradición de Cavallo a las autoridades mexicanas en septiembre de 2000, meses antes de que Vicente Fox asumiera su cargo como presidente. El ex militar argentino, identificado entonces como Miguel Angel Cavallo y con los alias de "Serpico" y "Marcelo", está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983).

Temas

0
comentarios