Menú

Tras el fichaje de Beckham, Valdano garantiza que el Madrid cuenta con Guti y Figo

El director general deportivo del Real Madrid ha manifestado que la llegada de David Beckham "supone un salto de calidad" que "sencillamente" les hará "mejores". Jorge Valdano dice que la contratación del astro inglés potenciará la "imagen" del club, al tiempo que ha destacado que tanto Guti, cuyo futuro está en el aire, como Luis Figo, con una oferta del Inter de Milán, seguirán en la capital de España.

L D (EFE) Valdano resaltaba que esta comparecencia iba a ser la última respuesta del club al asunto Beckham hasta, al menos, el próximo lunes, porque la intención es que todo se centre en el partido del domingo ante el Athletic, en el que el Real Madrid se juega el título de Liga, y que no haya distracciones. No obstante, aclaraba que el anuncio se tuvo que hacer porque el Manchester United, al cotizar en Bolsa, "es un club totalmente transparente y cuando llega a un acuerdo su obligación es hacerlo público en toda su dimensión". "Nadie está contento con el momento en el que llega Beckham, pero todos estamos felices porque ya está Beckham con nosotros", señalaba Valdano, quien ha destacado que "la voluntad decidida" del inglés ha sido la que ha favorecido la contratación.

Puntualizaba que en ningún momento se pusieron nerviosos con el interés de Joan Laporta, nuevo presidente del Barcelona, de contratar al inglés, aunque sí que admite que "eso seguramente contribuyó a acelerar la resolución del acuerdo". Valdano comentaba que el Real Madrid "se mantuvo muy respetuoso durante el proceso electoral" del club azulgrana, pero que una vez que se eligió al presidente activaron las negociaciones porque consideraban al centrocampista "un objetivo estratégico". Afirma en que el precio conseguido fue inferior al que ofrecía el Barcelona y en este punto incidía en que "el deseo del jugador resultó fundamental para destrabar definitivamente el acuerdo y para llegar a una resolución muy rápida co profesional, muy concreto y muy práctico para resolver este tipo de situaciones en tiempo récord".

Jorge Valdano ha precisado que el Real Madrid no ha caído en contradicción alguna pese a comunicar hace un par de meses que no quería fichar a Beckham, ya que entonces el Manchester "no estaba en una posición vendedora" y el Real Madrid quería "preservar las relaciones entre las dos instituciones por encima de cualquier otra cuestión". Por lo tanto, el club español no activó su interés hasta que la entidad inglesa no comunicó que el jugador era transferible, en su opinión porque "quería darle una satisfacción al jugador, quería separarse del jugador en términos de cordialidad porque entiende, con razón, que es parte importante de la gran historia del club al menos en los diez últimos años".

El directivo madridista, además de indicar que su contratación entra "cómodamente" en el presupuesto del club blanco, ratificaba su felicidad por haber reforzado la plantilla con Beckham. "Los cracks no sobran nunca en ningún equipo del mundo. Se trata de un jugador versátil, que no solamente ha jugado en una posición a lo largo de su carrera deportiva y además lo que hacemos es completar una plantilla de jugadores, no hacemos equipos sino plantillas, y las plantillas se pueden administrar a lo largo de una temporada de muchas maneras diferentes", ha dicho el director deportivo, quien ha insistido en que se agrega "calidad" a un grupo de por sí importante, lo que "no puede interpretarse nunca como una mala noticia deportiva".

Jugador estratégico, fuera y dentro del campo

Para Valdano, éste es "el clásico fichaje que pone igual de contento a la dirección general de mercadotecnia que a la dirección general deportiva. Se trata de una imagen muy poderosa y de un jugador de altísima calidad. Esos dos aspectos son los que convierten al jugador en estratégico". Manifestaba que su adaptación a una plantilla importante como la que tiene el Real Madrid, a un vestuario "en el que conviven muchos cracks", se logra "desde la normalidad", "sin que existan agravios comparativos". Así, explicaba que, como los otros jugadores que han fichado las pasadas temporadas, Beckham ha tenido que ceder parte de sus derechos de imagen, tendrá que adaptarse al número que quede libre, así como a la escala retributiva que tiene marcada el club.

"Además, la ventaja que tienen los cracks es que son inteligentes y con las personas inteligentes no sólo es más fácil jugar al fútbol, es más fácil convivir", apostillaba Valdano, quien ha expresado que a cualquier jugador se le ha aceptado siempre con "una enorme naturalidad". Cuestionado sobre cómo va a soportar Beckham una posible persecución mediática en Madrid, el director general deportivo madridista considera que va a encontrar el mismo acoso que en Inglaterra, y que el británico "es capaz de convivir con esa situación ambiental". "Lo que más nos ha preocupado del jugador es su relación con la profesión. Sabemos que es un apasionado del fútbol y es muy riguroso profesionalmente. Esos son dos elementos que le hacen compatible con nuestra plantilla y con lo que son los códigos disciplinarios del Real Madrid", precisaba. En este aspecto, el presidente del club, Florentino Pérez, había comentado por la mañana en RNE que Beckham es una "persona hogareña" que "va del trabajo a casa", que "nunca ha dado ningún problema ni dentro ni fuera del terreno de juego" y que además "es un gran profesional".

Figo y Guti, intocables

Valdano abordaba también la situación de un jugador que puede verse afectado por la llegada de Beckham y que podría tener muchas menos opciones de jugar, como el internacional español José María Gutiérrez Guti , con el que se reunirá próximamente para convencerle de que sigue interesando al club. "La intención del club es que el jugador siga con nosotros, porque lo consideramos un hombre importante", indicaba Valdano, que quiere que Guti "sienta el calor del club y el interés sincero para que siga formando parte de nuestro proyecto". El dirigente valora del zurdo madrileño que "ha sabido abrirse hueco en situaciones realmente difíciles, ha ido desafiando la llegada de distintos jugadores las últimas temporadas hasta convertirse en un jugador importante", así como que es un futbolista con "mucha personalidad y calidad y ese es el tipo de hombres que se necesita en el Real Madrid".

"A lo largo temporada ha expresado una cierta desilusión y no puedo desmentir que Guti no estaba feliz ante esta nueva situación. Estoy convencido de que sabremos entre todos hacerlo sentir importante dentro del equipo. Lo ha sido en las últimas temporadas y no tiene por qué dejar de serlo", apuntaba. En cuanto al portugués Luis Figo y el presunto interés del Inter de Milán, asegura que el luso "no se discute porque es uno de los jugadores más importantes de la plantilla" y que en el Real Madrid no tienen ninguna referencia de dicha noticia, que calificaba de "tiro al aire".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios