Menú

El Supremo ejecuta la disolución parlamentaria de Batasuna y corta todas sus fuentes de ingresos

Atutxa deberá impedir "bajo su responsabilidad personal" la presencia de Socialistas Abertzales en Vitoria. Así lo ha decidido el Supremo en un auto "para la material y definitiva ejecución de la disolución" del grupo de ETA. Además, se embarga todo el dinero que pudieran manejar. El partido de Madrazo ya ha anunciado que desobedecerá la ejecución de esta nueva decisión.

L D (EFE) Durante una reunión celebrada en la tarde de este miércoles durante dos horas en el Tribunal Supremo, los 16 miembros de la Sala Especial dictaron una auto en el que se acuerda, por unanimidad, adoptar un conjunto de medidas "para la material y definitiva ejecución de la disolución" de SA, acordada por este tribunal el pasado 20 de mayo.

El Supremo requiere al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, a miembros de la Mesa y presidentes de Comisiones Permanentes "para que en lo sucesivo, bajo responsabilidad personal para el caso de incumplimiento, actúen en pleno acatamiento de lo judicialmente decidido el 20 de mayo de 2002, y en consecuencia impidan la presencia del grupo disuelto" y su actuación en la vida parlamentaria.

Además, exige a Atutxa, bajo apercibimiento de proceder por desatención o incumplimiento, que las adopte de inmediato y retire al grupo cuantos locales y medios materiales les fueron asignados. La medida incluye el embargo de todas las fuentes de financiación de Batasuna, públicas o privadas, así como sus cuentas corrientes en entidades de crédito.

Primeras reacciones de desobediencia

Fuentes de la Presidencia del Parlamento Vasco señalaron que "cuando recibamos el auto lo analizaremos y haremos lo que tengamos que hacer, que es cumplir el reglamento de la Cámara vasca". Desde el partido de Llamazares y Madrazo han sido más claros.

Dicen que la decisión del Supremo es "una operación política de marketing dictada por el PP y Aznar" y señaló que Sozialista Abertzaleak mantendrá "local, salario y representación política" en la Cámara de Vitoria. Es decir, desobedecerán el auto, lo que no significa que consigan su propósito. El portavoz de IU-EB en el Parlamento Vasco, Antton Karrera, acusa al Tribunal Supremo de "alentar el conflicto institucional, a instancias de Aznar, por interés electoral",

Sin dinero, subvenciones, cuentas y locales

Los parlamentarios y el grupo de Sozialista Abertzaleak perciben unas retribuciones anuales de 709.256 euros del Parlamento Vasco, en concepto de sueldos de los diputados y de subvenciones por escaño y por grupo parlamentario. Esta cantidad no incluye la parte correspondiente a José Antonio Urrutikoetxea, huido de la Justicia, después de que la Mesa de la Cámara autonómica decidiese suspenderle su sueldo y la parte de la subvención por escaño que corresponde a su grupo, compuesto actualmente por seis parlamentarios, tras la huida de Urrutikoetxea.

Sozialista Abertzaleak recibe 349.256 euros anuales brutos en concepto de retribuciones individuales a los parlamentarios, más dietas variables, y 180.000 euros anuales de subvención por escaño (treinta mil por cada uno de los seis escaños). Además, el grupo de la ilegalizada Batasuna también cobra otros 180.000 euros anuales, dentro de las subvenciones que el Parlamento Vasco asigna a cada grupo parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios