Menú
LEY DE CALIDAD

El PSOE pide que se retire este decreto por inconstitucional

El portavoz de Educación del PSOE, Carmen Chacón, pidió hoy al Ministerio de Educación que retire el decreto que desarrolla la Ley de Calidad de la Educación en lo referente a la enseñanza de la religión por entender que sus cambios vulneran la Constitución y se oponen a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

L D (EFE) "¿Cómo se evalúa la fe?", se preguntó Chacón en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso para expresar la postura de los socialista contraria a la decisión del Ministerio de Educación de que el área educativa de Sociedad, Cultura y Religión compute para la nota media en toda la enseñanza obligatoria.

La diputada socialista insistió durante su comparecencia en que, a pesar de las afirmaciones de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, el decreto que desarrolla la enseñanza de la religión y de la asignatura alternativa, sí comporta cambios respecto a la situación anterior. A su juicio, el hecho de que la religión vaya ser "equiparable" al resto de asignaturas a la hora de computar la nota media es incompatible con los preceptos constitucionales y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto, además de "romper" un pacto entre las fuerzas políticas que data de la etapa de la transición, y que hasta ahora había sido respetado.

Subrayó Carmen Chacón que "la fe no es evaluable", y recordó que los profesores de religión y los contenidos de la asignatura son designados por la Conferencia Episcopal, no por el Estado. Por ello, remarcó que "no se puede pedir al Estado que evalúe en igualdad de condiciones la fe que están impartiendo esos profesores".

La portavoz socialista invocó el derecho a la libertad religiosa garantizado por la Constitución y afirmó que España es un Estado aconfesional, cuya educación obligatoria también tiene que serlo. Respecto a la asignatura alternativa laica a la religión, hizo hincapié en que sus contenidos son también de carácter religioso, y por tanto se va a obligar a los padres a decidir entre "religión o religión".

Carmen Chacón alertó además sobre la trascendencia que Educación quiere dar a la asignatura de religión, de tal manera que "la fe haga que un chico se quede sin pasar de curso" al computarse la nota en la media de las calificaciones obtenidas para progresar de curso.

En Sociedad

    0
    comentarios