Menú

Solana propone a la UE intervenir de forma "rápida" y "contundente" ante el terrorismo

La Unión Europea (UE) deberá intervenir de forma temprana, rápida y, si es preciso, “contundente”, frente a las nuevas amenazas, según el primer proyecto sobre una Estrategia de Seguridad para Europa que examinan los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Salónica, que cierra la presidencia en turno de Grecia.

LD (Agencias) El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) presentó el documento titulado “Una Europa segura en un mundo mejor” que servirá de base para que la UE se dote, al igual que EEUU, de una doctrina de seguridad. Al respecto, señaló que los europeos “tenemos que desarrollar una estrategia que favorezca la intervención temprana, rápida y, en caso necesario, contundente”. El proyecto tiene como complemento otro plan estratégico que los ministros aprobaron el pasado lunes para luchar contra las armas de destrucción masiva en el que no se descarta el uso de la fuerza, como último recurso y bajo el protagonismo de la ONU, para combatir esa proliferación si fracasa la vía diplomática y política.

En su nueva iniciativa, Solana aboga a favor de que la UE opte por una defensa preventiva. “Debemos estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis” porque “nunca es demasiado pronto para empezar a prevenir los conflictos y las amenazas”, señala el texto. Solana defiende construir un orden internacional sobre la base del “multilateralismo efectivo” y las organizaciones regionales porque “refuerzan la gobernanza mundial”, al tiempo que recalca que “el marco fundamental para las relaciones internacional es la Carta de las Naciones Unidas”.

El texto hace hincapié en que “si deseamos contar con organizaciones, regímenes y tratados internacionales eficaces para hacer frente a las amenazas de paz y la seguridad internacionales, debemos estar dispuestos a actuar cuando se vulneren sus normas”. La lucha contra el terrorismo, según el señor PESC, “puede requerir una mezcla de medios de investigación, políticos, militares y otros”. El documento menciona que “en los Estados en descomposición pueden ser necesarios instrumentos militares para restaurar el orden, e instrumentos humanitarios para hacer frente a la crisis inmediata”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios