Menú

Zapatero suaviza la rebeldía de sus alcaldes navarros y se limita a expedientarlos

Mientras desde el PP se exige la expulsión y devolución de actas de quienes no han respetado el Pacto Antiterrorista, en el PSOE crece el desconcierto por la desobediencia de los alcaldes que han pactado con independentistas en Navarra. Zapatero sólo ha expresado su desacuerdo y se les ha abierto "expediente informativo". Mientras, Ibarra pide "que no sean duros" con ellos.

L D (Agencias) La Ejecutiva socialista ha dejado pasar sin mucho análisis la situación creada en Navarra por la alianza de cinco alcaldes socialistas con candidaturas independentistas para acceder al poder municipal. Zapatero, que expresó su desacuerdo, se centró en la crisis de Madrid. De puertas para afuera sólo ha trascendido que se les abrirán expedientes informativos que seguirán su trámite, pero la cuestión se ha analizado al máximo nivel con diferentes puntos de vista, como el de Ibarra, que ha pedido no ser “duros” con estas personas. Desde el PP crece la indignación por la actitud socialista en Navarra y, de la misma manera que el PSOE en Madrid alude a los populares para que exijan la devolución de las actas de Tamayo y Sáez, Arenas ha pedido a Zapatero que los alcaldes rebeldes del PSOE y que renuncien a sus actas. El secretario general del PP exige que sean expulsados del PSOE de forma “inmediata” quienes no han respetado el acuerdo que cerraron PP y PSOE cuando suscribieron el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo.

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, ha analizado en Madrid con varios miembros de la Ejecutiva del PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero, la situación generada en Navarra. En el encuentro se habló sobre la apertura de expedientes informativos a esos candidatos, unos expedientes que "siguen su trámite de información, para una vez recabada ésta determinar si el proceso continúa o no". En ese trámite de información "se oirá a los afectados". Durante el encuentro estuvieron presentes, además de los citados, el secretario de Organización y Acción Electoral, José Blanco, y el secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar.

A este respecto, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha mostrado partidario de que el PSOE no sea "excesivamente duro" con aquellos candidatos socialistas que han accedido a algunas alcaldías en Navarra gracias a los votos del PNV y formaciones independentistas. Al término de la reunión del Consejo Territorial del PSOE, en el que sin embargo no se abordó la situación creada en Navarra, Rodríguez Ibarra explicó que "tampoco se puede criminalizar a los militantes de Navarra porque hayan obtenido una alcaldía legítimamente con el apoyo del PNV", y recordó que éste partido llegó a acuerdos con el PP en la primera legislatura de José María Aznar. "El PNV, que yo sepa, no es un partido que por el momento no pueda dar su apoyo a alguien", dijo Rodríguez Ibarra.

La maniobra de los socialistas navarros vuelve a dejar en evidencia a Zapatero. En sólo una semana, desde Madrid y Navarra, su liderazgo ha quedado más que cuestionado, también la capacidad de su equipo para unificar criterios y presentar una postura común en todas las regiones. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, sostuvo que Rodríguez Zapatero “ha perdido toda credibilidad al permitir que sus candidatos accedan a las Alcaldías de Estella, Tafalla, Barañain, Sangüesa y Burlada con los votos de los nacionalistas vascos moderados y radicales”. En su opinión, el discurso de Rodríguez Zapatero sobre el nacionalismo vasco “ya no es creíble después del claro ejemplo de hipocresía política que ha demostrado el PSOE en la constitución de los Ayuntamientos navarros”.

Temas

En España

    0
    comentarios