Menú

Nuevo golpe en el PSOE: 29 ediles apoyan una lista distinta a la de Plá en la Diputación de Alicante

Los renovadores del PSOE valenciano (PSPV) en la comarca de L’Alacantí han roto la disciplina de voto apoyando una lista distinta a la que propuso la dirección de Joan Ignasi Plá para la Diputación. Nada menos que 29 ediles socialistas han optado por una lista alternativa al considerar que no se respetó su opinión. La dirección del partido valenciano, como en Madrid, exige sus actas y amenaza con la expulsión.

L D (Agencias) La dirección del PSPV-PSOE presentó el miércoles, durante la votación de los socialistas de L'Alacantí que deberán representar a esta comarca en la Diputación Provincial, una lista oficial integrada por el secretario general de la Agrupación Local del PSPV en Alicante, Ángel Franco, junto a Manuel de Barros, José Luis Monllor y Baltasar Ortiz. Pero en esta reunión también se presentó una lista alternativa que finalmente resultó elegida contra la opinión de la dirección, compuesta por María Teresa Carbonell, José Antonio Mourisco, Javier Miralles, Loreto Martínez. Además, y como suplentes, en esta candidatura estaban presentes Pablo Bernabeu, y las alcaldesas Asunción Llorens y Marita Carratalá. Ángel Franco, uno de los que se queda sin su puesto, fue el protagonista de un lamentable brindis “por una guerra larga y cruenta”, fiel reflejo de cómo el PSOE pensaba rentabilizar el conflicto de Irak.

Tras la votación, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarriá, pidió a los cuatro diputado provinciales que resultaron elegidos la renuncia a su acta, porque de lo contrario podrían ser expulsados del partido.

En Alicante como en Madrid

El socialista José Antonio Mourisco, uno de los diputados elegidos, dice que, tanto él como sus compañeros, no tienen intención de renunciar al acta, tal y como le ha pedido la dirección del PSPV aunque podría haber negociaciones. Pero, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha dejado claro que "tenemos las ideas claras y tenemos claro lo que hemos hecho", por lo que consideró que "vamos a mantenernos" en esta postura.

Las razones que esgrime Mourisco para no apoyar la lista propuesta por Pla son que no se ha consultado a la ejecutiva comarcal a la hora de elaborar las listas de las personas de la comarca de L'Alacantí que iban a representar al PSPV-PSOE en la Diputación Provincial de Alicante: "no se han cumplido los estatutos del partido, no se ha consultado a las bases de los pueblos, ni se han oído las propuestas que éstas tenían que presentar". Además dice que "no se ha respetado la paridad entre hombres y mujeres", recordando que la lista presentada por la ejecutiva estaba compuesta únicamente por cuatro hombres.

Esta maniobra, como destaca el diario Información de Alicante, supone que la agrupación de Alicante se queda sin presencia en el grupo socialista de la Diputación alicantina. Los diputados provinciales son elegidos por los concejales en las juntas electorales, habiéndose atribuido previamente a cada partido, según sus votos, los escaños que le corresponden en cada distrito judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios