Menú

La UE abre la vía de la adhesión a los Balcanes pero les exige avances en la economía de mercado

Los líderes de la Unión Europea abrieron a los cinco países de los Balcanes occidentales la perspectiva de una futura adhesión y acordaron incrementar su ayuda en 200 millones de euros hasta 2006. A cambio, les pide un mayor compromiso en el establecimiento de la economía de mercado y en la lucha contra la corrupción y las diferencias étnicas.

L D (EFE) El presidente de turno de la UE, el griego Costas Simitis, ha explicado que el objetivo de la Unión es que “estos países (Bosnia-Herzegovina, Albania, Croacia, Macedonia y la nueva federación de Serbia y Montenegro) sean invitados a sumarse a la gran familia europea, una vez que hayan cumplido los criterios de Copenhague”. Al término de la cumbre UE-Balcanes, recalcó que “queremos reunificar todo el continente europeo. Hoy se abre una nueva era en nuestras relaciones”.

Los líderes de la UE, según Simitis, acordaron incrementar la ayuda a los Balcanes occidentales en 200 millones de euros de 2004 a 2006. “Esto eleva a unos 5.000 millones de euros la ayuda total de la UE a estos países en el período comprendido entre 2000 y 2007”, indicó. “Con esta asistencia deseamos consolidar el desarrollo duradero en estos países y crear un clima favorable a las inversiones y a la iniciativa privada para que estas naciones salgan de la difícil situación económica en la que están ahora”, aseguró Simitis.

La UE reiteró “su apoyo inequívoco a la perspectiva europea de los países de los Balcanes occidentales. El futuro de los Balcanes está dentro de la Unión Europea”. Este apoyo quedó plasmado en una declaración conjunta aprobada por los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince, de las naciones adherentes (Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Chipre, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría), los candidatos (Rumanía, Bulgaria y Turquía) y los cinco aspirantes a candidatos (Bosnia, Croacia, Albania, Macedonia y Serbia y Montenegro).

El documento destaca que “ahora el gran desafío es la preparación para la integración en las estructuras europeas y ultimar la pertenencia a la Unión Europea, mediante la adopción de las normas europeas”. Asimismo, subraya que “la candidatura de Croacia para ingresar en la UE está siendo examinada por la Comisión”. Según los líderes, “la velocidad del proceso hacia adelante está en las manos de los países de la región”.

Los Quince pidieron también a los países balcánicos que hagan más esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción porque son “un verdadero obstáculo para la estabilidad, el imperio de la ley, el desarrollo económico y de la sociedad civil en la región, así como una fuente de grave preocupación para la UE”. Les advirtieron de que “las fragmentaciones y las líneas étnicas divisorias son incompatibles con la perspectiva europea, que debería actuar de catalizador para la resolución de los problemas en la región”.

Asimismo, consideran necesario que los Balcanes avancen en sus reformas para el establecimiento de una economía de mercado y fomenten la cooperación regional y las relaciones entre vecinos. Esta declaración sigue a la llamada “Agenda de Salónica” adoptada este viernes por los líderes de la UE, que comienza afirmando que “los Balcanes serán parte integrante de una Europa unificada” y que la firma, el pasado 16 de abril en Atenas, de la adhesión a la UE de diez nuevos Estados debería animar a los países de esta castigada región del sur de Europa a redoblar sus esfuerzos de reforma.

Los Balcanes se han convertido así en el próximo frente de la ampliación de la UE, tras la prevista incorporación en 2004 de ocho países ex comunistas de Europa central y oriental, más las islas mediterráneas de Chipre y Malta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios