Menú

Mayor Oreja cree que Ibarretxe está ultimando un proyecto de ley de ruptura con España

Mayor Oreja ya alertó de que la tregua de ETA era una trampa. No se equivocó. Ahora advierte que el lehendakari está ultimando una ley que supondrá la “ruptura política con España”. El texto especificará que el País Vasco, a través de un referéndum, puede “desgajarse unilateralmente”. El debate será en septiembre y Batasuna volverá a ser arbitro.

L D (Agencias) El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco ha desvelado, en una entrevista concedida a Europa Press , los planes del Gobierno vasco en su escalda separatista. En ese se enmarca ya la manifiesta desobediencia del Parlamento vasco hacia las sentencias del Supremo, también la negativa a abonar a la Administración central parte del cupo. Otro de los pasos a dar llegará en septiembre. En esa fecha, Mayor Oreja cree que el lehendakari presentará en la Cámara de Vitoria un proyecto de ley con el que justificar sus ansias independentistas . Será, dice el ex ministro del Interior, un proyecto de ley de ruptura con España que incluirá la soberanía popular vasca.

Un plan asewuible con una victoria del PSOE en 2004

El dirigente popular considera que el gran dilema del PNV será decidir el momento en el que aprueba ese proyecto de ley, si lo hacen antes o después de las generales. De haber ganado los socialistas los comicios del 25-M, es muy probablemente que el debate se hubiera adelantado. Como no ha sido así, es previsible que los nacionalistas vascos esperen a la celebración de las elecciones generales de marzo de 2004 para someter a votación el texto. Confían en una victoria del PSOE ya que ven más “dudas y vacilaciones” en los socialistas .

El análisis de la situación que hace el dirigente popular es que en el mundo nacionalista ha ganado el proyecto de ETA, el de la ruptura y un instrumento, el del PNV, con el plan Ibarretxe. Ahora, explica, está intentando articular una ley que incluirá la explicación de “cómo, a través de un referéndum, el País Vasco puede desgajarse unilateralmente de España o cómo podrán ser consultados los vascos a favor del derecho de autodeterminación a través de un referéndum”.

Un derecho nuevo

Se tratará, precisó, de “algún nuevo derecho”, el derecho “unilateral de secesión, que estará expresamente recogido en el articulado” . Para el dirigente popular, este proyecto estará apoyado “explícita o implícitamente por ETA” y los diputados de Batasuna “o se abstendrán, y con ello saldrá el proyecto, o votarán a favor y con ello todavía explicitarán más el acuerdo”.

Mayor Oreja no descarta que Ibarretxe pueda convocar elecciones anticipadas , pero cree que eso sólo lo harán “si hay otro proyecto de coincidencia con ETA y el PNV como el de Estella” porque, argumentó, si no lo hay y se mantiene el proyecto de “convergencia”, unas elecciones significarían “la expulsión de ETA del Parlamento vasco”, es decir, que “el PNV legitimara la ilegalización de Batasuna” en la Cámara autonómica. En cualquier caso, el dirigente vasco está convencido de que el PNV “está en un laberinto, pero sin salida”, se encuentra “encerrado en su propia mentira” pero “no tiene otra fórmula” que escenificar la ruptura.

Temas

En España

    0
    comentarios