Menú

Paralizados todos los procesos penales contra Berlusconi tras la aprobación de su inmunidad

El primer ministro italiano goza desde este domingo de inmunidad, lo que obliga a paralizar sus procesos penales, mientras desde la oposición se trabaja ya en la convocatoria de un referéndum para derogar esa prerrogativa.

L D (EFE) La inmunidad, aplicada a los cinco principales altos cargos del Estado durante la duración de su mandato, fue aprobada el pasado miércoles por el Parlamento, firmada el viernes por el presidente de la República y publicada este sábado por la Gaceta Oficial. Su entrada en vigor supone la suspensión de hecho del proceso por presunta corrupción de jueces que se sigue actualmente en Milán contra Berlusconi, a menos de una semana de que Italia asuma la Presidencia semestral de turno de la Unión Europea.

La paralización formal de ese juicio, en el que se acusa al jefe del Ejecutivo de “comprar” a magistrados para bloquear en 1985 la venta de una sociedad alimentaria pública a un empresario rival, tendrá lugar en la próxima audiencia, fijada para el 25 de este mes.

Desde la oposición se trabaja para responder a una normativa que se considera hecha a la medida de los intereses de Berlusconi. Este lunes se presentará la demanda para convocar un referéndum que permita su derogación. Según establece la ley, el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la idoneidad del plebiscito, después de lo cual se abre un plazo para que sus promotores recojan las 500.000 firmas necesarias para su celebración, que no sería antes de la primavera de 2004.

Por el momento, son dos las iniciativas de consulta popular, la de la plataforma Oposición Civil, integrada por el Partido de los Comunistas Italianos, los Verdes y los ecologistas de Legambiente, y la del ex fiscal de Manos Limpias Antonio Di Pietro.

Temas

0
comentarios