Menú

(05-06-03) El Gobierno legalizará la red local de Polanco

Al ministro de Ciencia y Tecnología se le agota el tiempo para sacar adelante la nueva Ley Audiovisual. Por ello, el martes se reunió con Aznar para tratar los detalles de una norma que, entre otras cosas, llevará a cabo la legalización de la red de emisoras locales de Prisa. La fórmula de camuflaje elegida por el Gobierno serán enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones.

(Libertad Digital) El martes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué , volvió a realizar sus ya típicas declaraciones contradictorias en lo que se refiere a la nueva Ley de lo Audiovisual. Dijo que la norma contempla la incompatibilidad de participaciones cruzadas "para que no haya oligopolios" televisivos, pero insistió en que el sector audiovisual está inmerso en una "maraña legislativa ininteligible". Prácticamente a la misma hora, el número dos de su Ministerio, Carlos López Blanco , anunciaba que el Gobierno será flexible con las redes de televisión local para que puedan emitir en cadena. El único límite para las cadenas -todavía locales ilegales-, como Localia TV (Prisa) o la del Grupo Correo -ahora llamado Vocento - será que tendrán que emitir 3 horas de producción local propia por la mañana y otras tres por la tarde.

Sin embargo, el martes hubo una novedad en las declaraciones de Piqué, que recordó que la decisión de su aprobación “depende del presidente del Gobierno como todas las leyes que van a Consejo de Ministros". Curiosamente, esa misma tarde el ministro se reunía con José María Aznar para hablar sobre esta polémica Ley. El resultado del encuentro parecen ser unas nuevas declaraciones de Piqué en las que ahora propone aprovechar la tramitación de la Ley de Telecomunicaciones para introducir, mediante enmiendas , diversos aspectos de la nueva regulación televisiva debido a la dificultad de que la Ley Audiovisual pueda aprobarse en esta legislatura.

Piqué: "Me sentiría satisfecho"

Piqué ha admitido que "si al final se puede establecer de ese modo, yo me sentiría ya satisfecho". Así, el sucesor de Anna Birulés explicó que “los plazos están muy ajustados, y si no tenemos la completa seguridad de que la ley pueda ser aprobada en esta legislatura y queda muy poco tiempo, estamos también planteando como alternativa razonable y pragmática la introducción, a través de enmiendas en leyes que ya están en trámite, y muy presumiblemente la Ley de Telecomunicaciones, de aquellos aspectos que consideramos más urgentes y más básicos". Entre estos aspectos fundamentales de la ley se encuentran "la regulación de incompatibilidades" (que Prisa puede mantener Canal Plus y Localia y el Grupo Correo no tenga que elegir entre sus emisoras locales y Telecinco), "la distribución del mapa y el espectro radioeléctrico entre las televisiones" o bien la "ordenación de la televisión local" (eliminar la programación en cadena).

Así las cosas, parece definitivo que será este viernes cuando el Consejo de Ministros –presidido por Aznar, como muy bien recordó Piqué– apruebe una Ley de Telecomunicaciones de la que se colgarán las enmiendas que, conviene no olvidar, fueron el origen que motivó la controvertida Ley Audiovisual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios