Menú

Aznar cree que Zapatero vulnera el Pacto por las Libertades al tolerar las alianzas del PSOE navarro

Aznar cuestiona que Zapatero ejerza realmente un liderazgo tras la desobediencia consentida de los socialistas en Navarra, que no han dudado en saltarse el Pacto por las Libertades para desbancar a UPN. Sobre el desafío soberanista del Gobierno vasco, el presidente ha advertido al lehendakari y al PNV que perderán si pretenden echar un pulso al Estado.

L D (EFE) El presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo navarro han analizado en Pamplona la situación del pacto PP-UPN tras las elecciones del 25-M. Tras esos comicios, los socialistas de Navarra desoyeron las directrices de la dirección del PSOE y pactaron con nacionalistas, comunistas e independentistas con el objetivo de desbancar a UPN de los ayuntamientos, incluso allí donde había sido la fuerza más votada.

Ante la falta de una reacción más contundente del PSOE, que se limitó a anunciar la apertura de expedientes a los cargos que se saltaron la disciplina de partido, Aznar ha cuestionado la capacidad de liderazgo de Zapatero. “La dirección socialista, si es que tiene una dirección, no puede aceptar que haya alcaldes socialistas investidos cor los votos de gente que no ha condenado el terrorismo. Si lo acepta, está vulnerando de una manera grave el Pacto por las Libertades”.

El pulso del PNV al Estado

Aznar ha advertido que “perderán” quienes pretendan echar un pulso al Estado y ha recomendado al PNV y al Gobierno vasco que “no calculen mal sus fuerzas” porque la ley se aplicará y nadie va a romper la Constitución. Pese a esto, ha alertado de las “nuevas voces de desafío y gritos” que suponen una ofensiva para “hacer fracasar el Estado constitucional”.

Aznar ha aclarado que esa ofensiva la afronta con una seriedad y serenidad que le llevan a asegurar que “la Constitución se va a mantener en España, nadie la va a romper y todo intento por quebrantarla es inútil”. “Si se insiste en la ruptura, la democracia sabe lo que tiene que hacer, el Estado de Derecho funcionará y la ley se aplicará”, ha añadido Aznar, que ha señalado que la democracia “ni negocia su destrucción ni esta dispuesta a ponerse a merced de lo que quieran determinar sus adversarios”.

Temas

0
comentarios