Menú

Más de 300 civiles muertos en la guerra civil que vive Liberia entre grupos rebeldes

Los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la capital de Liberia, Monrovia, han provocado la muerte a más de 300 personas, según el ministro de Sanidad, Peter Coleman, a la radio privada Kiss FM, de la que es propietario el presidente Charles Taylor. Los rebeldes siguen acercándose al centro de la ciudad.

L D (EFE) Los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) ya tienen al alcance de sus rifles el centro de la ciudad, que está repleto de civiles que han huido desde las afueras ante el avance rebelde. Una dependencia de la embajada estadounidense, donde buscaban refugio miles de civiles, fue alcanzada por cinco proyectiles de mortero, con el resultado de al menos tres personas muertas y 16 heridas, según el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Monrovia, el español Jordi Raich. Algunos testigos indicaron que los proyectiles fueron lanzados desde el centro de la ciudad, desde la zona aún en manos del Ejército.

El conflicto, que ha desplazado a varias decenas de miles de personas preocupa cada vez más a la comunidad internacional. Una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU comienza una gira por África Occidental que se centrará, en gran medida, en la situación en Liberia, aunque no está claro que los delegados visiten Monrovia por cuestiones de seguridad. El jefe de la delegación, el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, propuso la creación de una fuerza multinacional de paz para Liberia encabezada por EEUU. Washington, por su parte, ha evitado pronunciarse al respecto, aunque sí ha expresado su deseo de que Taylor abandone el poder. El régimen del presidente liberiano está sometido a las sanciones de la ONU por tráfico de armas y diamantes y el propio Taylor está buscado por el Tribunal Especial para Sierra Leona por crímenes contra la humanidad y de guerra por su presunta colaboración con los rebeldes durante la guerra civil en el país vecino de Liberia.

El miembro de Cruz Roja Internacional en Monrovia (Liberia), Jordi Rach, ha declarado a Onda Cero, ante los combates que se están disputando en las afueras de la ciudad, que “son parte de la guerra que enfrenta a dos grupos rebeldes uno del sur y otro del noroeste contra el Gobierno de Monrovia, y durante los últimos meses han ido ganando terreno hasta llegar a las puertas de la capital. Se trata de grupos rebeldes, de una guerra civil que recomenzó hace un par de años y el avance ha llegado ya a Monrovia”. Jordi Rach ha señalado que “Monrovia fue atacada en el 92, en el 96 y lo es ahora en el 2003, y aquí la guerra es una guerra cruenta... No se hace discriminación, se dispara contra cualquier persona, contra cualquier cosa que se mueva y el lanzamiento de cohetes es totalmente indiscriminado, y además, la guerra va acompañada de asaltos y robos generalizados en casas particulares, tiendas, supermercados. Detrás de la línea del frente está todo arrasado, no queda absolutamente nada”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios