Menú

Cataluña incluye a los homosexuales entre los beneficiarios de las ayudas a la familia

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos de CiU y ERC, la ley catalana de familia, que incluye a las parejas estables de homosexuales entre los beneficiarios de las ayudas económicas previstas en la norma legal.

L D (EFE) La ley, que afectará a unas 600.000 familias, se ha aprobado en el último pleno del Parlamento antes del verano, que también puede ser el último de esta legislatura, y ha sido tildada de "poco ambiciosa" por los grupos del PSC-CpC, el PPC e ICV, que han apoyado de forma parcial el texto.

El PPC había presentado una enmienda a la ley para excluir de ella a las parejas homosexuales, pero el resto de grupos han votado a favor de que figuren como beneficiarios de la normativa, que también afectará a los regulados por el Código de Familia, a las familias numerosas, a las familias monoparentales con hijos a cargo, a las que adoptan y las que tienen a su cargo personas con dependencia.

En su intervención, la portavoz del PPC, Dolors Nadal, ha justificado su propuesta en que, al igual que el Parlamento catalán aprobó una ley sólo para las "uniones estables de pareja", se debía "dar una regulación específica y diferente a una realidad diferente" y no incluir en esta ley a las parejas homosexuales.

Entre las novedades de la ley catalana de ayuda a la familia destacan que el gobierno catalán sufragará el 50% de los gastos que genera la tramitación de una adopción y dará una paga única extraordinaria en caso de parto múltiple (dos o más nacimientos). En casos de reproducción humana asistida, el ejecutivo catalán subvencionará el 50% de los gastos por desplazamientos o residencia de aquella familia que se someta a alguna técnica de reproducción asistida por la sanidad pública y el 25% en caso de que lo haga en la sanidad privada.

Asimismo, la ley recoge que el gobierno catalán deberá dar a las familias una paga única anual por nacimiento de un hijo durante los 3 primeros años de vida y hasta los 6 en caso de familia numerosa. Por otra parte, el gobierno catalán creará un fondo para "cubrir, preferentemente, el impago de pensiones alimentarias y, adicionalmente, el impago de pensiones compensatorias", y dará "ayudas" en caso de adopción, para alquiler o compra de una vivienda, así como "una prestación económica" por persona en situación de dependencia a cargo. En materia fiscal, la ley prevé beneficios fiscales para las familias en el IRPF, en el impuesto sobre sucesiones o bien en el de transmisiones patrimoniales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios