Menú

Monrovia recupera la calma mientras se estudia una fuerza de paz multinacional

La capital de Liberia, Monrovia, recuperó la calma este sábado, después de que los rebeldes declarasen un alto el fuego y mientras se estudiaba la creación de una fuerza de paz multinacional de los países vecinos, que sería respaldada por Francia y quizás otras potencias.

L D (EFE) Los rebeldes, "Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia" (LURD) afirmaron mantener posiciones dentro de la muy castigada capital liberiana, pero el Gobierno aseguró haberlos alejado hasta 30 kilómetros del centro.

LURD declaró el viernes un alto el fuego unilateral ante la amenaza de "una grotesca crisis humana" en Monrovia, donde hay unas 200.000 personas desplazadas por los combates que estallaron el martes pasado Muchos de los desplazados viven a la intemperie en plena estación de lluvias y otros están hacinados en colegios u otros recintos públicos.

En Accra (Ghana), el jefe de Estado ghanés, John Kufuor, que es presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) dijo hoy, tras reunirse con el ministro galo de Exteriores, Dominique Villepin, que los países vecinos iban a formar una fuerza de paz con la ayuda de Francia.

El propio Villepin, después de resaltar la necesidad de semejante fuerza de paz, dijo que habrá de "repartir las responsabilidades entre la comunidad internacional en apoyo a la CEDEAO". Estados Unidos, patrocinador histórico de Liberia, aún no se ha pronunciado sobre su participación en tal proyecto.

Temas

0
comentarios