Menú
AL SERVICIO DE AL-QAEDA

El francés detenido en Tánger relacionado con los atentados de Casablanca ultimaba un ataque en Lyon

El francés Richard Robert, detenido en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca en mayo, proyectaba la voladura de unas instalaciones de depósito de combustibles cerca de Lyon.

L D (EFE) Robert, arrestado el pasado día 2 en Tánger donde se hacía llamar Yakub tras hacerse musulmán, ha confesado a los agentes del contraespionaje marroquí que preparaba un atentado contra los depósitos de Villette-de-Vienne, que sirven para abastecer la cuenca media del Ródano, indicó el diario francés Le Parisien.

Para llevar a cabo esta acción, el ciudadano galo contaba con el apoyo del franco-marroquí Abdelaziz Benyaich, detenido en Algeciras el pasado día 12, y que ya había estado bajo la custodia del contraespionaje francés en abril pasado, a su vuelta de Chechenia. Benyaich, que se encargaba de la financiación de esta operación —estimada en más de 8.000 euros—, había pedido a Robert que estudiara sobre el terreno la forma de hacer saltar los depósitos, una demanda a la que el francés se negó, de acuerdo con la misma versión.

El francés, del que los investigadores sospechan que había sido enviado a Marruecos para ponerse al servicio de Al-Qaeda, reconoció que el objetivo de atentar contra las instalaciones petroleras de Villette-de-Vienne ya había estado en el punto de mira de organizaciones integristas años antes. De hecho, cuando se arrestó en septiembre de 1995 al terrorista Khaled Kelkal cerca de Lyon, las fuerzas del orden descubrieron un plan para destruir esos depósitos, que se abandonó por falta de medios logísticos, según ha explicado ahora Robert.

A Robert Richard, considerado uno de los principales lideres de la organización de “Salafía yihadía” (Autenticidad y guerra santa) en Marruecos, se le responsabiliza de haber tenido un papel importante en los atentados suicidas de Casablanca del 16 de mayo, en los que murieron 43 personas.
0
comentarios