Menú
EL GOBIERNO APRUEBA EL CALENDARIO DE LA LOCE

El próximo curso se aplicarán los nuevos criterios de evaluación y paso de curso

Los alumnos que tengan más de dos suspensos en cualquier asignatura, incluida Religión, tendrán que repetir a partir del próximo curso, tras aprobar este viernes el Gobierno el calendario de aplicación de los seis Reales Decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

L D (EFE) El próximo curso 2003/2004 se aplicarán los nuevos criterios de evaluación y paso de curso, con la eliminación de la "promoción automática", y las Comunidades Autónomas podrán anticipar la implantación de la gratuidad de la Educación Infantil merced a la aplicación de los Reales Decretos. El periodo de implantación de la Ley de Calidad será de cinco cursos académicos, desde el 2003/2004 hasta el 2007/2008.

En el 2004/2005 comenzará a implantarse la Educación Preescolar, el inicio con carácter general de la gratuidad de la Infantil, los itinerarios en tercero de la ESO, el primer curso de Bachillerato y el primer curso de los Programas de Iniciación Profesional En el 2005/2006, se implantarán los itinerarios en cuarto de la ESO y el segundo curso del Bachillerato y de los Programas de Iniciación Profesional. Además, en este curso se llevará a cabo la primera Prueba General de Bachillerato (PGB) que sustituye a la Selectividad.

En el curso 2003/2004, además de la desaparición de la "promoción automática", se abre la posibilidad, a criterio de las comunidades autónomas, de anticipar la gratuidad en Infantil e implantar el nivel de Preescolar. El nivel de Preescolar (hasta los 3 años) será voluntario, al igual que Educación Infantil (3-6 años), en el que se introduce la total gratuidad. En Educación Primaria (6-12 años), será obligatorio el idioma y la informática desde los 6 años.

Las áreas de estudios serán Ciencias, Geografía e Historia; Educación Artística; Educación Física; Lengua castellana; Lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma (en su caso); Lengua extranjera; Matemáticas; y Sociedad, Cultura y Religión. La evaluación de Primaria será continua y los alumnos pasarán de ciclo si han alcanzado los objetivos establecidos en el currículo, de lo contrario podrán repetir, pero sólo una vez a lo largo de ese ciclo.

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) se divide en cuatro cursos, los dos primeros con las mismas asignaturas para todos; tercero, con 1 específica; y cuarto, con 2 específicas. En tercero habrá un itinerario Tecnológico y otro Científico-Humanístico, mientras que en cuarto habrá tres: Tecnológico, Científico y Humanístico, y el título que se obtendrá es el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las asignaturas de esa etapa son muy similares a las que había hasta ahora, aunque en cuarto se añade Latín y, en tercero, Cultura Clásica.

La evaluación en la ESO se hará por asignaturas al final de cada uno de los cursos, y los alumnos que no superen alguna podrán realizar una prueba extraordinaria para recuperarla. Una vez realizada esta prueba, cuando se suspendan más de dos asignaturas, el alumno repetirá curso aunque sólo podrá hacerlo una vez. Si no se aprueban todas las materias, en vez del Título de Graduado en ESO recibirán un Certificado de Escolaridad.

Los Programas de Iniciación Profesional se realizarán en dos cursos, e incluirán Formación básica, con materias como ciencias sociales y lengua, matemáticas, idioma extranjero, educación física, y religión, y Formación Específica, con módulos profesionales asociados a una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los Programas de Iniciación Profesional sustituyen a la actual Garantía Social y, a diferencia de ésta, conducirán a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El Bachillerato

En cuanto al Bachillerato (16-18 años), se establecen tres modalidades: de Artes, de Ciencia y Tecnología, y de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada una de ellas se organizará en asignaturas comunes, asignaturas específicas de modalidad y asignaturas optativas, manteniéndose las establecidas en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas del año 2000, aunque con algunas novedades. Se da más protagonismo al estudio de una segunda lengua extranjera, que se convierte en asignatura específica en la modalidad de Humanidades, y se mantiene como optativa en el resto de las modalidades del Bachillerato, mientras que en la modalidad de Ciencias y Tecnología se incluye la específica de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para obtener el Título de Bachiller hay que aprobar todas las asignaturas y superar la PGB, para lo que habrá cuatro oportunidades. La calificación del Bachillerato será la media ponderada entre la calificación obtenida en la prueba (que contará un 40% y que deberá haberse superado con una nota mínima de 5) y la media del expediente académico del alumno en el Bachillerato.

En Sociedad

    0
    comentarios