Menú

Israel y la ANP ultiman el traspaso de la seguridad en Belén tras el retiro militar al norte de Gaza

El Ejército israelí prepara para este miércoles el repliegue de sus tropas de Belén tras entregar a las autoridades palestinas el control del norte de Gaza. En los próximos días se tiene contemplado el retiro total de la franja autónoma para volver a la situación anterior al 28 de septiembre de 2000, inicio de la Intifada. El posible reinicio del proceso de paz parece afianzarse tras la declaración de tregua de las organizaciones terroristas.

L D (Agencias) Altos mandos israelíes se reúnen este lunes con colegas palestinos para ultimar los detalles del traspaso del control de la seguridad del distrito cisjordano de Belén. La retirada es la segunda etapa del plan conocido como "Gaza y Belén, primero", que han negociado en las últimas semanas los organismos de seguridad de Israel y la ANP. La operación inicial en el norte de franja autónoma inició la noche de este domingo cuando empezaron a salir soldados y vehículos blindados de la localidad de Bet Hanún. El comandante de las fuerzas israelíes en Gaza, Gad Shamni, y el general palestino Abdelarazeq Al-Mayaida, se entrevistaron por la tarde en el paso fronterizo de Erez para coordinar el proceso.

Posteriormente fueron levantados los controles en la carretera Salah A-Din que atraviesa la franja de Gaza de norte a sur, autorizando por primera vez en más de dos años la libre circulación de los palestinos en esta zona. La vía llamada "Tancher", principal arteria de Gaza, había sido cerrada por el Ejército para los vehículos palestinos y fue abierta este lunes incluidos los cruces de Netzarim hasta Gush Katif, dos asentamientos de colonos judíos, de los 18 establecidos en la franja. Fuentes palestinas refieren que los tanques y las excavadoras militares se han replegado, tras desmantelar los controles militares y retirar los sacos terreros de la carretera. La "Tancher" fue cerrada para los vehículos palestinos en septiembre de 2000, lo que supuso el colapso de la vida económica para los locales, alrededor de 1,2 millón frente a unos 8.000 judíos. Las tropas israelíes han levantado un puesto militar, sin embargo, cerca del asentamiento el de Kfar Darom, aislado del resto, aunque han abierto un camino alternativo para los vehículos palestinos de forma que rodeen el asentamiento.

Hace mes y medio aproximadamente, la “Brigada Guivati” del Ejército israelí tomó posiciones en la localidad de Bet Hanún para tratar de impedir el lanzamiento de los cohetes palestinos de fabricación casera Al-Kasam contra el territorio israelí. Dichas fuerzas de infantería, acompañadas de blindados, se han replegado al lado israelí de la frontera entre Gaza e Israel, donde permanecerán estacionadas, dijeron las fuentes. En los próximos días se espera la retira total de la franja de Gaza, lo cual incluye las posiciones tomadas por el Ejército alrededor del asentamiento judío de Netzarim, en el corazón de la banda autónoma, así como del bloque de asentamientos de Gush Katif. Según el acuerdo alcanzado, Israel controlará los accesos a los asentamientos judíos que se sirven de esa carretera en al menos dos puntos, aunque en uno de ellos se ha comprometido a construir una carretera alternativa para la libre circulación de la población palestina.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios