Menú

Vivendi abandona Xfera tras negociar con Ciencia y Tecnología los avales bancarios

El grupo francés de telecomunicaciones saldrá del capital de la operadora móvil de UMTS, Xfera, del que tiene algo más del 26%. Vivendi pretendió vender su participación anteriormente, pero la renegociación de los avales de las operadoras con licencias UMTS impidió la operación, lo que ahora ha sido posible al cerrarse definitivamente este proceso.

L D (EFE) Xfera cuenta con una licencia de telefonía móvil UMTS y el retraso de esta tecnología ha hecho que todavía no haya podido salir al mercado con sus servicios. La renegociación de los avales de las operadoras con licencias UMTS ha hecho que se produzca el acuerdo entre los socios.

A partir de ahora, ACS será el accionista mayoritario de la operadora Xfera con el 34,8 por ciento de participación, tras la salida de su capital de Vivendi, aunque sólo responderá financieramente por el 29,4 por ciento y del resto lo hará Sonera. La constructora presidida por Florentino Pérez ha llegado a un acuerdo con la operadora finlandesa Sonera, que en la actualidad tiene una participación del 14,22 por ciento en Xfera, por el que esta empresa asumirá parte del compromiso financiero de ACS, en concreto de un 5,4 por ciento. El resto de los accionistas de Xfera son Sonera Telia con el 14,22; Grupo March, 7,11; Vodafone, 6,99; Acesa, 5,69 por ciento; Abengoa-Telvent con el 3,71 por ciento; JP Morgan 2,34 por ciento; Mercapital 2,32 por ciento; Caja España, 1,66 por ciento; Antonio Cantón (su presidente) con un 0,20 por ciento y otros con el 4,51 por ciento.

La decisión de Vivendi de desprenderse de su participación en Xfera estaba condicionada a la sustitución de las garantías bancarias que tiene esta operadora ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se han establecido tras la negociación de su reducción. La sustitución de estas garantías, que se han reducido de 2.687 millones de euros a 467,8 millones, se ha producido este lunes y con ellas se aseguran los compromisos asumidos por Xfera como titular de la concisión de una licencia de telefonía móvil UMTS.

De estos avales, ACS ha aportado 137,5 millones, frente a los 537,4 millones de euros iniciales. Vivendi tenía un 26,3 por ciento en Xfera, del cual un 1,8 por ciento en solitario y otro 24,41 por ciento dentro de la sociedad Vivendi Telecom, en la que FCC tenía otro 5,08 por ciento. Fuentes de FCC dijeron que, tras la salida de Vivendi, de esta empresa incrementará su participación hasta un 6 o un 7 por ciento.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios