Menú

(9-12-02) Microsoft presiona a gobiernos de todo el mundo para frenar el desarrollo de Linux

La compañía de Bill Gates está tratando de frenar el uso del software libre por gobiernos de todo el mundo, en especial en EEUU y en los países en vías de desarrollo, según han dicho funcionarios estadounidenses y vendedores de Linux.

0
(Libertad Digital) Microsoft ha organizado un grupo de presión a nivel mundial para tratar de acabar con las leyes que imponen el uso del software libre en las administraciones de numerosos países, según ha informado The Wall Street Journal. La compañía de Gates puede haber convencido a algunos congresistas estadounidenses para que se opongan a que el recién creado Departamento de Seguridad Nacional financie programas de investigación en los que se utilicen herramientas de código abierto. Además, el fabricante de Windows ha estado discutiendo con el Departamento de Defensa sobre el contenido de un informe favorable al software libre.

Uno de los casos más conocidos de apoyo de una administración pública al software libre es Linex. Esta distribución de Linux desarrollada por encargo de la Junta de Extremadura ha sido instalada en los ordenadores de los centros educativos de esta región española. Aunque en este caso Microsoft no ha reaccionado ofreciendo inversiones o programas de forma gratuita, en algunos países en vías de desarrollo sí ha actuado así.

Después de que un gobierno estatal de la India adoptara Linux , Microsoft anunció en noviembre ayudas por valor de 400 millones al país asiático. En el caso de Sudáfrica, la empresa de Bill Gates ha ofrecido programas para 32.000 alumnos de colegios después de que el Consejo Nacional Asesor de Innovación pidiera al Ejecutivo que adopte el software libre para ahorrar el precio de las licencias de Windows.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios