Menú

Sharon y Abu Mazen ultiman la retirada militar de Belén y el desarme de los terroristas

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen, se reúnen este martes en un lugar por determinar para ultimar la retirada militar de Belén y el desmantelamiento de los grupos terroristas. La tregua declarada por Hamas y la Yihad Islámica, entre otras organizaciones, ha sido violada en al menos cuatro ocasiones. Esos incidentes violentos se han cobrado la vida de tres personas.

LD (Agencias) Abu Mazen y Ariel Sharon se reunirán este martes para discutir el alcance de los compromisos que cada una de las partes han adoptado en la aplicación de la “Hoja de Ruta” del plan de paz. En la entrevista, en un lugar aún por determinar, los primeros ministros ultimaran la retirada militar de Belén y el desmantelamiento de las organizaciones terroristas palestinas. Además y tras la retirada del Ejército del norte y otras zona de la franja de Gaza, en la mesa también será puesto el escabroso tema de la liberación de presos palestinos. La máxima autoridad de Israel, que ordenó ya a sus servicios que elaboraran una lista detallada de los palestinos encarcelados en su territorio, aseguró que no serán puestos en libertad aquellos con las "manos ensangrentadas", es decir que han matado israelíes. Abu Mazen necesita la liberación de presos para asegurarse que las milicias siguen respetando la tregua, según una de las condiciones que han puesto.

La tregua declarada este domingo por Hamas, la Yihad Islámica, el Frente democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el brazo armado de Al-Fatah, “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, se rompió con el asesinato de un trabajador extranjero en Cisjordania a manos de milicianos miembros del último grupo. Krastyu Radkov, de 46 años, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando conducía un camión por una carretera en las proximidades de la ciudad cisjordana de Jenín, y en cuya pavimentación estaban trabajando. Sin revelar su identidad, el cabecilla local de “Las brigadas” declaró que “no estamos comprometidos con la así llamada tregua y lucharemos contra los colonos (judíos) y los militares dentro del territorio ocupado” de Cisjordania y Gaza. Fuentes militares israelíes decían que el ataque fue obra de alguno de los comandos más independientes, que no aceptan la autoridad de Al-Fatah ni de ningún otro líder político.

A ese ataque, siguió otro registrado a unas decenas de kilómetros de allí, cuando milicianos palestinos, al parecer también de “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, dispararon contra operarios israelíes que construyen el muro de separación de Cisjordania, junto a la ciudad cisjordana de Kalkilia. Otras al menos dos violaciones de la tregua se han registrado en las últimas veinticuatro horas en la franja de Gaza, donde palestinos dispararon granadas antitanque contra objetivos militares. Por su parte, el Ejército israelí demolió hoy la vivienda de un activista palestino en la ciudad cisjordana del Tulkarem, dijeron fuentes locales. Se trata de la vivienda de la familia de Mussa Owa, primo de un militante arrestado por Israel hace tres días. El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha asegurado que a pesar de los acuerdos de seguridad con la ANP, Israel "no hará la vista gorda a estos ataques", dando a entender que el Ejército no pasará por alto estas acciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios