Menú

Israel condiciona el repliegue militar total al desarme de las organizaciones terroristas

El jefe del Servicio de Seguridad General (Shin Bet), Avi Dichter, advirtió de que Israel no se replegará de las ciudades autónomas de Gaza y Cisjordania, si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no desarma antes a las organizaciones terroristas. Abu Mazen, primer ministro palestino, y sus cuerpos de seguridad, tienen de dos a tres semanas de plazo.

LD (Agencias) Avi Dichter, jefe del Servicio de Seguridad General, explicó que el desmantelamiento de las organizaciones terroristas palestinas es "un paso crítico" que el primer ministro de la ANP, Abu Mazen, y sus organismos de seguridad "deben dar dentro de un plazo de dos a tres semanas", antes de que las tropas israelíes se retiren de Belén y otras ciudades de Cisjordania. El desarme de los grupos, cuya mayoría anunció el pasado fin de semana una tregua unilateral, es una exigencia de la "Hoja de ruta", cuya aplicación comenzó con un primer acuerdo para el repliegue militar israelí de Gaza.

La advertencia fue hecha antes de la reunión entre Abu Mazen y Ariel Sharon, en la que tratarán, entre otros asuntos, el repliegue de ciudades palestinas después de la retirada militar del pasado domingo de la franja de Gaza y de la prevista para este miércoles de Belén, en Cisjordania. Si la ANP no desarma a Hamas, la Yihad islámica, “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”, y otros, Israel no les transferirá el control de las ciudades cisjordanas que controla su Ejército, afirmó Dichter. El funcionario, que hizo sus declaraciones durante su primera aparición pública, una disertación en la Universidad de Tel Aviv, afirmó que los organismos de seguridad del Gobierno palestino tienen capacidad para confrontarse con Hamas.

Según el jefe del "Shin Bet", las fuerzas de la ANP y de Al-Fatah reúnen unos 10.000 hombres armados. En opinión de Dichter, el movimiento de los integristas islámicos, los principales opositores de Arafat y Abu Mazen, "constituyen una amenaza de vida o muerte" para ellos. "Ese es un absceso con el cual la ANP no puede vivir", agregó. El número de agentes palestinos de seguridad leales a Arafat es mayor que el de los que controla Abu Mazen, indicó Dichter.

Temas

0
comentarios