Menú

Aznar rechaza los "desafíos" para "desvertebrar" el país en la despedida de su último debate

Aunque Aznar no acostumbraba a replicar la intervención del PP, en su último debate lo hizo para agradecer al partido su apoyo al proyecto político que lidera desde que llegó a La Moncloa. En la segunda, el presidente subrayó que gobierna para todos y que trabaja por garantizar la cohesión territorial frente a las propuestas de “desvertebración”.

- Opine AQUÍ: ¿Quién ha ganado el debate?

L D (EFE) Este martes, el turno de intervención en el debate sobre el estado de la nación era para el grupo mixto y el PP. Los portavoces del primero criticaron desde la actitud del Gobierno en el desastre del Prestige hasta la falta de inversiones en Aragón o la "involución autonómica". Con la ayuda de cifras, el presidente rechazó de nuevo uno por uno los reproches. El portavoz del PP, también con cifras en la mano, destacó el Gobeirno cumplé con el programa.

Aznar señaló que el Ejecutivo es "celoso defensor de los principios básicos de la autonomía en España" y alertó de posiciones de algunas fuerzas políticas que, en lugar de pretender una mayor descentralización, apuestan por "desvertebrar" el país. En su respuesta a las intervenciones de los representantes del grupo mixto, Aznar discrepó con parte de sus afirmaciones previas sobre el desarrollo autonómico. Subrayó que su Gabinete tiene un proyecto común de España, gobierna para todos, aboga por la consolidación del Estado de las autonomías y ha demostrado que carecen de sentido las acusaciones de supuestas "involuciones" autonómicas.

Para Aznar, ahora es el momento de estabilizar ese modelo de Estado, que aseguró que garantiza la cohesión territorial, en vez de reabrir un debate sobre el mismo. Tras alertar sobre la diferencia que existe entre propuestas de descentralización y de "desvertebración" que plantean algunas fuerzas, hizo hincapié en el "éxito histórico" de la Constitución.

Soluciones al Prestige

En respuesta al portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, Aznar se refirió a las críticas por el vertido del "Prestige" y rechazó la afirmación previa de que Galicia está en la actualidad igual que en el momento del hundimiento de ese buque, el pasado 12 de noviembre. Para Aznar, eso es lo que quisiera el BNG, al que se dirigió subrayando que ante esa catástrofe ecológica, el Gobierno puso soluciones "y otros no han puesto nada" y a cuyos dirigentes pidió que expliquen a qué puerto o ría gallega habrían llevado al Prestige".

El presidente del Gobierno, en respuesta al portavoz del BNG y al resto de diputados del grupo mixto, ofreció una serie de datos que constatan que en sus años al frente del Ejecutivo es cuando más empleos se ha creado en las diversas Comunidades a las que representan y cuando ha habido más inversiones del Estado en infraestructuras.

En respuesta al representante de ERC, Joan Puigcercós, reiteró la defensa del modelo de Estado y su convencimiento de que no es bueno reabrir el Estatuto de autonomía porque puede llevar a que renazcan "viejos problemas". En similares términos se expresó al contestar al diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, al que, junto a Puigcercós y la representante de EA, Begoña Lasagabaster, reprochó sus posiciones ante la ilegalización de Batasuna y les instó a que las expongan a los que se sienten amenazados en el País Vasco por los representantes de ese grupo.

Además, en referencia al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, pidió que se cumplan las resoluciones judiciales para disolver el grupo de los herederos de Batasuna. Aznar rechazó también las críticas de Lasagabaster en relación con el concierto económico vasco subrayando que es su Gobierno el que lo ha renovado en dos ocasiones y ha salvado su existencia ante Europa.

El presidente del Gobierno rechazó también las acusaciones del diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, respecto a la falta de inversiones del Estado en su Comunidad, y defendió el Plan Hidrológico Nacional y las obras del pacto del agua frente a las trabas que se intentan poner para su financiación.

Temas

En España

    0
    comentarios