Menú

El PP cree que la "vieja guardia" del PSOE prepara "el finiquito" para Zapatero

Aznar dijo el lunes que sólo estaba seguro de que él no se presentaba como candidato en 2004 pero dudó de que Zapatero llegara a esa fecha al frente del PSOE. Terminado el último debate del presidente, la sensación del PP es que el mandato de Zapatero en Ferraz toca a su fin. El secretario general admite que habló con Felipe González en la víspera. Le recomendó que fuera “duro”.

L D (Agencias) Destacados miembros del Gobierno y del PP, según informa la agencia EFE, consideraron que José Luis Rodríguez Zapatero cometió el lunes "graves errores" en su discurso en el Congreso, que calificaron de irreal y "catastrofista", advirtieron que el líder socialista ha "dilapidado" el capital político con el que fue elegido y aventuraron que "la vieja guardia" le prepara el "finiquito". El vicepresidente Mariano Rajoy lo resumió: "No ha sido un día muy feliz para Zapatero". Rato, en esa misma línea, insistió en que Rodríguez Zapatero se empeñó en "negar la realidad", y lamentó que llevara al Parlamento una "teoría conspiratoria" para explicar la crisis en la Asamblea de Madrid.

El asesor González

Desde el PSOE, dirigentes como José Bono, rival de Rodríguez Zapatero en el XXXV Congreso, y José Borrell, ex candidato socialista a La Moncloa, calificaron de "firme" y "contundente" la intervención de Rodríguez Zapatero, que dice estar contento por el resultado de su duelo con José María Aznar en el debate sobre el estado de la Nación. De hecho, cree que no ha perdido ninguno de los tres debates en los que se ha enfrentado a Aznar desde que llegó a Ferraz.

En una conversación informal con periodistas, Rodríguez Zapatero reveló algunos detalles de la preparación de su discurso, confesó que el pasado domingo se reunió con Felipe González y que éste le recomendó que fuera "duro" con Aznar, y añadió que esta misma mañana el ex presidente del Gobierno le llamó por teléfono y valoró su intervención.

En apoyo de su jefe de filas salió también el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, quien manifestó que Rodríguez Zapatero estuvo en el debate del lado de los ciudadanos, hablando de los servicios públicos, los derechos sociales y la regeneración democrática.

El PP ovaciona a Aznar tras su último debate

Otro de los aspectos destacados del día después fue la despedida de José María Aznar en lo que a los grandes debates se refiere. Los diputados de su grupo ovacionaron puestos en pie al término de la segunda jornada del debate. Aznar les agradeció el gesto volviéndose hacia ellos desde el banco azul, en el que, a su derecha, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, secundaba los aplausos.

Fue Javier Arenas quien evocó la "sensación de tristeza" de los diputados del PP en la despedida de Aznar, al tiempo que destacaba el "extraordinario ejemplo ético" del presidente por abandonar el poder "en el mejor momento de su carrera y en el mejor momento de su partido". También Rodrigo Rato valoró como "un poco emocionante" esta despedida, que para los diputados del PP y compañeros de Aznar es importante "personal y políticamente", dijo.

El adiós del presidente fue recibido en la oposición con cierto alivio. Rodríguez Zapatero llegó a decir que lo mejor del debate es precisamente que se trata del último de Aznar, y el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, fue algo más gráfico en declaraciones a la COPE: "que Dios le dé tanta gloria como descanso nos deja".

Temas

En España

    0
    comentarios