Menú

Una cooperante española muere tiroteada en un control militar en Guinea Ecuatorial

Ana Isabel Sánchez Torralba, cooperante española, ha muerto tras ser tiroteada en un control militar de la localidad de Bata, en Guinea Ecuatorial. Otras dos personas han resultado heridas a consecuencia del incidente calificado por el Ministerio de Interior como “lamentable y horrible”. Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación.

LD (Agencias) La cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba murió en la localidad de Bata, en Guinea Ecuatorial, y otras dos personas resultaron heridas a causa de los disparos en un control contra el autobús público en que viajaba, según informaron fuentes diplomáticas españolas. La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) denunció que la muerte de Sánchez Torralba fue una “acción premeditada, resultado del modo de hacer de unas fuerzas del orden público habituadas a maltratar y agredir a los ciudadanos”.

En un comunicado, la organización asegura que a la altura del poblado de Mbo, las cooperantes llegaron a un control militar de carreteras, detrás de otro vehículo. La barrera se alzó y pasaron los dos, pero los militares se enfadaron alegando que no habían abierto para el autobús. A continuación, hicieron bajar a los viajeros y, sin más incidentes, volvieron a subir y el autobús arrancó. Entonces, según Asodegue, "uno o varios militares" siguieron al autobús en otro coche y le hicieron señas para que parase. Cuando se detuvo, uno o varios de los militares dispararon contra su parte trasera, donde iban las chicas españolas, y una de ellas resultó muerta. Según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el subsecretario del Ministerio de Exteriores guineano convocó anoche al embajador español, le expresó su pesar por el incidente y aseguró que se abrirá una investigación.

En un comunicado emitido por las autoridades de Guinea, se asegura que el incidente se produjo a causa de una confusión "lamentable y horrible". El subsecretario guineano de Interior llamó "desolado" al embajador de España, Carlos Robles Fraga, para explicarle que se trataba de una "equivocación".

Temas

0
comentarios