Menú

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional también pide el sobreseimiento de la causa contra Botín

Al igual que antes lo hiciernan el fiscal del caso y el abogado del Estado, Eduardo Fungairiño ha solicitado el sobreseimiento provisional y el archivo del caso de las "cesiones de crédito". La petición se realiza después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizara la semana pasada la apertura del juicio oral contra el presidente del SCH, Emilio Botín.

L D (EFE) Fungairiño efectuó esta petición en un escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encargado de abrir el juicio oral contra Botín y otros ex directivos de la entidad, por haber cooperado en la comisión de 38 presuntos delitos fiscales al comercializar las llamadas cesiones de crédito. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional argumenta su decisión de acuerdo con el artículo 641 primero de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que "procederá el sobreseimiento provisional –de las actuaciones– cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa".

La petición de Fungairiño, dirigida al Juzgado Central de Instrucción 3, del que es titular Teresa Palacios, surge de la exigencia procesal de dar traslado al fiscal para que informe sobre la conveniencia de la decisión adoptada la semana pasada por la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional de abrir el juicio oral. El pasado martes 24 de junio se hizo publico un auto de la Sala de Lo Penal que autorizaba a Teresa Palacios a abrir el juicio oral y que también ordenaba juzgar a los imputados en el "caso de las cesiones de crédito" por falsedad documental. La Sala justificaba estas medidas porque los acusados habían cooperado en la comisión de los citados presuntos delitos al entregar a Hacienda "información inveraz" sobre los verdaderos inversores que adquirieron estos productos opacos al fisco, pese a que conocían "perfectamente" sus identidades.

La Sala rechazó así los recursos presentados por las defensas, el fiscal y el abogado del Estado contra el auto de la juez Palacios que decretó el final de instrucción con la inculpación de Botín, de los ex directivos del SCH y de 138 clientes del banco que adquirieron estos productos.

Temas

0
comentarios