Menú

Nissan cerrará su fábrica de Madrid para integrarla en la factoría de la Zona Franca de Barcelona

La multinacional japonesa ha anunciado que convertirá la fábrica de Zona Franca de Barcelona en su centro integral de fabricación en España, donde producirá dos nuevos vehículos 4x4 y un nuevo motor diesel de 2,5 litros. Nissan ha confirmado el cierre de la factoría de Cuatro Vientos (Madrid), donde trabajan 550 personas.

L D (EFE) El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Teruo Takebe, explicó en rueda de prensa que la reorganización de la actividad de la compañía en España supondrá una inversión de unos 400 millones de euros, de los que el 40 por ciento será directa desde la matriz en Japón y, el resto, proveniente de cerca de un centenar de proveedores. Takebe dijo que los dos nuevos vehículos, un todo terreno y un "pick-up" (camioneta ligera) se fabricarán a partir del año 2005, reforzando la gama de 4x4 de la compañía y "aumentando la competitividad de la compañía en este sector del mercado europeo, norte de África y Iberoamérica".

Nissan Motor Ibérica tiene previsto producir conjuntamente unas 80.000 unidades entre los dos nuevos vehículos en Zona Franca de Barcelona y que han sido diseñados por los centros que la multinacional tiene en Japón y Estados Unidos, país en el que también se fabricará una parte de los nuevos modelos. Paralelamente al desarrollo de los nuevos modelos en la Zona Franca, se iniciará una reducción gradual de las actividades de la empresa en la factoría de motores que tiene en la localidad madrileña de Cuatro Vientos en un periodo de unos tres años. Los trabajadores de esta factoría, 550 en total, podrán recolocarse entre la Zona Franca y la fábrica de camiones de Nissan en Ávila o bien pasar a formar parte de un expediente de prejubilaciones que la empresa tiene en marcha y que ya ha afectado a una veintena de trabajadores hasta el pasado 30 de junio.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT mostraron su rechazo a la decisión de la multinacional Nissan de cerrar su fábrica en la localidad madrileña de Cuatro Vientos, en el año 2006.

Temas

0
comentarios