Menú

(11-06-01) Joaquín José Martínez se convierte en una estrella mediática a su llegada a España

Joaquín José Martínez, recién declarado “no culpable” de los dos asesinatos que se le imputaban en EEUU, se ha convertido ya en una estrella de los medios de comunicación. El primero, Antena 3 Televisión. El programa de Ana Rosa Quintana ha dedicado casi toda su emisión del lunes al “caso Martínez”. Y este martes continuará su periplo televisivo en “Crónicas Marcianas”, de Tele 5.

L. D. / N.G.M.- Joaquín José tiene previsto conceder entrevistas a todos los medios de comunicación que se lo soliciten. El primero de ellos ha sido Antena 3 Televisión, en el programa de Ana Rosa Quintana. En varias ocasiones a lo largo de la emisión, tanto la periodista como el propio Joaquín Martínez –el padre– han reconocido que Antena 3 no ha pagado por la exclusiva. Sin embargo, el canal sí ha pagado el viaje a España de la familia Martínez y del abogado Peter Raben, así como su alojamiento en un hotel de Madrid para preservarlos e impedir que otros medios obtuvieran la primera entrevista antes que ellos. Un servicio de seguridad privado se ocupó de que la familia Martínez ofreciera sus primeras declaraciones en exclusiva en Antena 3 TV.

A partir de este momento, Joaquín José hará una gira por diversos medios de comunicación –este martes será entrevistado en Tele 5, por ejemplo– y será nombrado “hijo predilecto” en varias localidades españolas, fundamentalmente en aquellas cuyos ayuntamientos dieron fondos para financiar su defensa. Pasará también, muy probablemente, por la comisión del Senado que estudia la situación de los presos españoles en el extranjero.

Una nueva vida, ¿pasando por caja?

Además, Martínez tiene varias ofertas especialmente interesantes. Al menos dos editoriales se disputan la publicación de un libro con una puja, al parecer, multimillonaria, aunque no se han desvelado las cifras que se barajan.

Por su parte, la productora de cine “Cartel” ha comprado los derechos para hacer una película sobre el “caso Martínez”. El nombre de Javier Bardem suena como posible protagonista del filme. Esta misma productora ha grabado íntegramente el juicio celebrado en Tampa. También ha filmado testimonios de decenas de personas relacionadas con Martínez para producir un documental que, próximamente, se emitirá en alguna cadena televisiva que pague su precio . Según fuentes cercanas a la empresa, se estima que la productora audiovisual pudo abonar un anticipo a la familia Martínez a cambio de obtener todos los derechos para la grabación del juicio y la producción del documental. Las mismas fuentes afirman que, con el dinero adelantado por “Cartel”, la familia Martínez habría pagado parte de la minuta de Peter Raben, el abogado, pues las donaciones institucionales y ciudadanas no daban para pagarlo todo.

De todos estos proyectos, tanto el libro como la película y el documental, las cifras que se rumorean en el mercado son astronómicas, pero ninguna parece creíble –por lo abultada– para darle credibilidad. Posiblemente nunca se sepa cuánto dinero puede ingresar ahora la familia Martínez y el propio Joaquín José, sobre todo, por la explotación comercial de su historia.

Simultáneamente a todos estos contratos, Joaquín José obtendrá un puesto de trabajo. Ahora mismo tiene dos ofertas en sendas ONG que se ocupan de casos como el suyo. Una está relacionada con un senador del Partido Popular. Otra es, al parecer, el Movimiento contra la Intolerancia. Además, Joaquín ha admitido que le gustaría volver a trabajar en algo relacionado con la informática, el mismo negocio que tenía en Estados Unidos cuando fue detenido bajo la acusación del doble crimen que se le imputó.

En cuanto a su regreso a Estados Unidos, y aunque ha afirmado que le gustaría quedarse a vivir en España, Joaquín José aún no sabe cuándo volverá. Es posible que tenga que viajar en verano para arreglar algunos trámites pendientes sobre la custodia de sus hijas. Es un caso del que también se hará cargo Peter Raben, su abogado, que también cuenta con dos nuevos clientes, los otros dos españoles condenados en EEUU: Pablo Ibar y Julio Mora, ambos en el corredor de la muerte, en Florida.

Con información de Efe, Europa Press, Telemadrid y Tele 5

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios