Menú

El ministro de Exteriores palestino propone que Madrid acoja una nueva conferencia de paz

El jefe del cuerpo diplomático de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Saath, afirmó que España, como en 1991, podría acoger otra conferencia de paz para Oriente Medio para afianzar la aplicación de la “Hoja de Ruta”. De hecho, el plan diseñado por el “Cuarteto de Madrid” prevé que debe celebrarse una reunión de ese tipo a finales del presente año o a principios de 2004.

LD (Agencias) En una conferencia de prensa celebrada en Madrid junto a la ministra de española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, el ministro de Exteriores palestino, Nabil Saath indicó que la capital española sería el lugar adecuado para celebrar una próxima conferencia de paz para Oriente Medio, similar a la de 1991. El jefe del cuerpo diplomático mencionó que “España ha dado al proceso de paz dos nombres: la Conferencia de Madrid y la de Barcelona”, donde se decidió el apoyo económico a la ANP.

Nabil Saath subrayó que tras los primeros pasos que las autoridades palestinas e israelíes están dando en la aplicación de la “Hoja de Ruta”, el Gobierno palestino no está dispuesto a “que nadie destruya” los primeros pilares de la paz futura que se está construyendo. Por ello, indicó que el partido Al-Fatah, que dirige el líder Yaser Arafat, obligará a las organización terrorista “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa” y al resto de las facciones violentas, respetar la tregua acordada con Israel.

Al concluir una reunión bilateral entre Saath y Palacio, el jefe de la diplomacia palestina indicó que con la conclusión de la aplicación de la “Hoja de Ruta”, la ANP espera que haya un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. En ese sentido, propuso que cada zona de la citada ciudad sea la capital de cada uno de los Estados –Este para Palestina y el Oeste para Israel- y que haya una administración municipal común que pueda llevar a cabo una gestión conjunta en asuntos civiles. Los dos ministros firmaron el programa de cooperación entre España y Palestina para 2003. El acuerdo prevé para este año unos diez millones de euros en “cooperación no reembolsable” que se aplicarán a proyectos de sanidad, educación y de infraestructuras.

Temas

0
comentarios