Menú

Abu Mazen condena las "acciones terroristas" en Gaza y Cisjordania

El primer ministro palestino Abu Mazen condenó las acciones terroristas que llevaron al Ejército israelí a cerrar temporalmente la carretera Saladino, principal vía entre el norte y el sur de la franja de Gaza. Culpa de los atentados a "grupos palestinos extremistas que quieren alterar nuestra vida"

LD (Agencias) Cuatro habitantes del asentamiento judío de Kfar-Darom resultaron heridos en la madrugada del jueves cuando su localidad fue atacada con misiles anti-tanque del tipo "Bana", fabricados por la organización terrorista Hamas. En respuesta, tropas israelíes cortaron temporalmente la carretera Saladino, principal vía que une el norte y el sur de la franja de Gaza. e instalaron dos controles, un cerca de Kfar-Darom y otro a un lado del grupo de colonias Gush Kafir. El Gobierno israelí presentó una protesta oficial a la Autoridad Nacional Palestina por las violaciones del acuerdo para la retirada militar de las zonas autónomas de la franja de Gaza por miembros de organizaciones terroristas palestinas.

La respuesta de la ANP no se hizo esperar, y el primer ministro palestino Abu Mazen condenó tanto este atentado como la muerte de un trabajador búlgaro en Cisjordania, calificándolos de "operaciones terroristas". Declaró que "llegamos a un acuerdo con Israel pero hay grupos extremistas palestinos que quieren alterar nuestra vida", y añadió que ellos seguirían persiguiendo la creación de un estado palestino con capital en Jerusalén. "Nunca renunciaremos a ello y nadie logrará desviarnos del camino hasta llegar a la meta", dijo.

Por otra parte, tropas israelíes abatieron a tiros en la madrugada del jueves a un terrorista palestino en la localidad de Kalkilia. El hombre, que iba armado y en compañía de un asistente, desacató la orden de alto de los policías israelíes y se dio a la fuga en compañía del ayudante, que resultó herido y apresado. Fuentes de seguridad palestinas luego informaron que el muerto era un jefe de"Las brigadas de los mártires de Al-aqsa", brazo armado de la organización liderada por Yaser Arafat, Al-Fatah. Portavoces de dicha organización declararon a principios de esta semana que los miembros de "Las brigadas" no parecían dispuestos a sumarse a la tregua, declaraciones que quedaron confirmadas cuando el grupo se responsabilizó de la muerte de un trabajador búlgaro en Cisjordania.

Ambos incidentes se producen tan sólo horas después de que el presidente de EEUU, George Bush, elogiara al Gobierno israelí por la pacífica entrega de Belén a los palestinos. En una improvisada rueda de prensa, el mandatario expresó su satisfacción por el hecho de que las partes "estén asumiendo riesgos para lograr la paz" y dijo sentirse "optimista", pese a reconocer que todavía "hay gente que odia a Israel y odia la idea de la paz". Sin embargo, lamentó que haya gente que "no pueda soportar la idea de un Estado (palestino) viviendo en paz junto a Israel y siga dispuesta a cometer atentados" y apuntó al grupo Hamas, del que dijo que "no es una organización en favor de la paz". Igualmente, anunció que su país donaría teinta millones de dólares a la ANP para ayudar en la reconstrucción de los nuevos territorios palestinos en Gaza y Cisjordania.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios