Menú

Llamazares critica al Gobierno por favorecer la "vivienda como inversión" y no como "derecho"

En medio de las acusaciones sobre quién es el culpable de los precios de la vivienda, el PP ha anunciado que en su programa electoral para 2004 se mantendrá fiel a la receta de liberalizar el suelo para frenar las subidas. Mientras, Llamazares ha criticado al Gobierno por abandonar "la vivienda como derecho del ciudadano" en favor de la "vivienda como inversión".

(Libertad Digital) El presidente de la Comisión Nacional de Vivienda del PP, Luis Ortiz , ha afirmado que su partido seguirá "fiel a la liberalización del suelo para frenar los precios" frente a otros modelos intervencionistas que defiende el PSOE. Así se verá reflejado en el programa electoral que prepara para las elecciones generales de marzo de 2004. Ortiz efectuó una primera reunión para elaborar un documento final "técnico con las principales medidas en esta materia que entregaremos a finales de septiembre a la dirección del Partido Popular y posteriormente se incluirá en el Programa Electoral".

Ortiz reiteró que "somos fieles tanto al Plan de Vivienda 2002-2005 que debe seguir su desarrollo para ofrecer Vivienda de Protección Oficial (VPO) y a impulsar respecto al mercado libre la oferta de suelo". Explicó que el suelo "es un componente básico ya que representa entre el 45 y el 50 por ciento del precio final de la vivienda por lo que hay que seguir trabajando en liberalizarlo", tal y como se acordó entre las Comunidades Autónomas –"a excepción de las socialistas"– y el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, Ortiz animó al portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera , que afirmó que el PP no efectuó propuestas de resolución en materia de suelo y vivienda "que se lea la número 74, sobre la que se abstuvieron". Esta propuesta de resolución recoge el impulsar la construcción de viviendas protegidas, potenciar la liberalización del sector inmobiliario y diversas medidas para mejorar las infraestructuras públicas para el transporte. El objetivo, según Ortiz, es "disponer de más suelo, para que la oferta y la demanda de vivienda pueda afrontar una revolución de los precios". Además, apuntó que "no hay burbuja inmobiliaria, sino que son los precios del suelo los que deben tender a volver las cosas a su cauce".

Como era de esperar, la perspectiva de IU en este asunto es radicalmente opuesta. Así, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares , consideró "una perla de humor político" que el titular de Fomento "haya apelado a la vivienda pública y de protección como forma de reducir el precio de la vivienda, cuando su Gobierno ha sido el que ha erradicado la iniciativa pública". El líder comunista criticó al Ejecutivo por "abandonar" la política pública urbanística, "la vivienda como derecho ciudadano", en favor de la "construcción especulativa, la vivienda como inversión". Es decir, que los ciudadanos parece que no tienen derecho a invertir en vivienda. Por todo ello, anunció que IU va a pedirá que se constituya una comisión de estudio en el Parlamento sobre "todo el recorrido que favorece la especulación del suelo y los grupos, tramas o presiones a las administraciones para generar grandes plusvalías que gravan el precio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios