Menú

Aznar barrió a Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, según la encuesta del CIS

Tras la celebración del debate más importante de la legislatura, la valoración de Aznar se mantiene con respecto a años anteriores mientras que la de Zapatero se reduce casi a la mitad. El barómetro del CIS refleja que el 52,5 por ciento de los encuestados considera ganador al presidente mientras que para el 14,9 por ciento fue Zapatero el que se llevó la victoria.

L D El secretario de Relaciones con las Cortes ha hecho públicos los datos de la encuesta del CIS sobre el debate del estado de la nación celebrado los pasados 30 junio y 1 de julio. Un 45 por ciento de los encuestados califica de muy bien o bastante bien la intervención de Aznar. Ese porcentaje se reduce hasta el 29 por ciento en el caso de Zapatero. Las cifras constatan que el presidente del Gobierno se mantiene en la misma línea que el pasado año (50 por ciento) mientras que la valoración del líder del PSOE cae en picado (en 2002 un 59 por ciento de los encuestados consideró que la intervención de Zapatero había estado muy bien o bastante bien).

Los datos aportados por Fernández Díaz reflejan también que Aznar concita mayor acuerdo con lo que dijo en sus intervenciones. Un 40 por ciento de los sondeados está “bastante” de acuerdo con sus afirmaciones durante el debate mientras que el 35 por ciento está “bastante” de acuerdo con lo dicho por Zapatero. Aznar a Zapatero gana en “seriedad”, “responsabilidad”, “claridad”, “comprensibilidad” y “optimismo” aunque es mas “superficial” y “demagógico” que el socialista.

Este año, el CIS ha incluido la pregunta directa de “¿Quién ganó el debate?”, que otros años se deducía del resto de respuetas. Así, para un 52,5 por ciento Aznar fue el ganador de la cita parlamentaria. Para el 14,9 fue Zapatero el que salió mejor parado y para el 1,2 por ciento hubo empate. Un 15,9 por ciento “no sabe/no contesta” y un 14,2 responde que ninguno de los dos líderes ganó.

El 72 por ciento cree que la situación política seguirá igual, frente al 16 por ciento que considera que mejorará. En cuanto a la situación económica, el 58 por ciento opina que no variará, frente al 20 por ciento que cree que irá a mejor.

Temas

0
comentarios