Menú

Turquía pide a EEUU que libere a sus soldados arrestado por atentar contra un gobernador kurdo

El Gobierno turco ha enviado una delegación al norte de Irak para tratar de obtener la liberación de once oficiales y suboficiales del ejército que este viernes fueron detenidos por tropas estadounidenses, tras ser acusados de estar organizando un atentado contra un gobernador kurdo.

LD (Agencias) Según fuentes oficiales turcas, la delegación está encabezada por el general Abdulá Kelercarslan, comandante de las Fuerzas Especiales turcas en Silopi (sur de Turquía, cerca de la frontera con Irak) y cuenta también con la presencia de un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los soldados turcos (tres oficiales y ocho suboficiales) fueron arrestados cuando se encontraban en su oficina por un destacamento estadounidense en la localidad de Suleimaniya (noreste de Irak) y trasladados a la ciudad septentrional iraquí de Kirkuk.

Según el diario turco Hurriyet , los militares fueron arrestados acusados de conspirar para asesinar al gobernador de Kirkuk, recientemente elegido y de etnia kurda. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, telefoneó la noche de este viernes a su colega estadounidense, Colin Powell, para exigirle la liberación inmediata de los militares.

El paso fronterizo de Habur, entre Irak y Turquía, fue cerrado este sábado por las autoridades turcas -pese a que no hubo anuncio oficial-, y testigos afirmaron que había camiones acumulados a lo largo de sesenta kilómetros junto a la frontera. Ese acceso es vital para el abastecimiento de las tropas estadounidenses en el norte de Irak.

Temas

0
comentarios