Menú

Los atentados contra los aliados se estarían financiando con parte del dinero escondido por Sadam

El ex dictador de Irak, Sadam Husein, ocultó poco antes de ser depuesto cientos de millones de dólares. Parte de este dinero se estaría utilizando para organizar y financiar los atentados contra las tropas anglo-estadounidenses, según el diario árabe Al-Hayat. El Gobierno de EEUU ofrece 25 millones de dólares por cualquier pista que lleve al paradero del sátrapa iraquí.

L D (EFE) El rotativo, que cita a un ex responsable de la Presidencia iraquí que pidió el anonimato, cuenta que Sadam ordenó trasladar grandes cantidades de dólares desde las dependencias del Banco Central a lugares secretos, situados en las oficinas de instituciones y compañías árabes en la capital iraquí. La fuente anónima explicó que centenares de millones de dólares, colocados en más de cincuenta baúles, fueron sacados del Banco Central en un gran camión pocos días antes de que Bagdad cayese en manos de las fuerzas norteamericanas, el pasado nueve de abril.

El vicepresidente Iraquí, Taha Yasin Ramadan, y el ministro de Comercio, Mohamed Mahdi Saleh, habrían organizado dicha operación. El pasado viernes, la cadena qatarí de televisión por satélite Al-Jazeera (habitual altavoz del terrorista Osama ben Laden) emitió una grabación de audio en la que supuestamente se recoge la voz de Sadam Husein. En este mensaje grabado el pasado catorce de junio, una voz parecida a la del sátrapa iraquí anuncia la creación de "células de resistencia, que ya han comenzado a actuar contra los infieles invasores".

El Gobierno de EEUU está analizando, pero no confirma por el momento, la autenticidad de la cinta de audio atribuida a Sadam. "La cinta esta siendo analizada y la CIA tendrá sus propias versiones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, que no quiso entrar en más detalles. El estudio contará con análisis técnicos y la opinión de personas que conocen a la perfección la voz del ex dictador. Washington, que atribuye los ataques sufridos por las tropas aliadas a grupos leales a Sadam y a terroristas internacionales, ofreció una recompensa de 25 millones de dólares a quienes ayuden a capturar a Sadam y sus hijos Udai y Qusai. El pasado miércoles, el presidente Bush aseguró que su administración mantendrá la calma ante la situación en Irak, pese a que las tropas de su país sufren ataques casi a diario y a que siguen sin aparecer las armas de destrucción masiva.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios