Menú

Villarejo mantiene la presión sobre Cardenal y el Gobierno para hacerse con el caso Tamayo

Cardenal ha retrasado 24 horas su decisión sobre la solicitud de Anticorrupción para investigar los hechos que fracasaran en la querella del PSOE. Villarejo sigue presionando y pregunta al Gobierno si "tiene acaso algún miedo" de que se investigue. Desde el PSOE consideran "inaceptable" una posible negativa y en el PP recuerdan que tanto Villarejo como Bermejo deberían inhibirse.

L D (Agencias) Carlos Jiménez Villarejo, esta vez en una entrevista a Com Radio , mantiene su presión para hacerse con la investigación del caso Tamayo. Tras poner en duda la imparcialidad de Cardenal, ahora, que la sospecha recaiga en el Gobierno y se pregunta si el Ejecutivo "tiene acaso algún miedo a que se investigue". Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid argumentó que la querella del PSOE contra Tamayo y otras cinco personas estaba basada en conjeturas, el fiscal jefe Anticorrupción considera que “existen elementos para continuar investigando”.

Si finalmente se paraliza, Villarejo ya prepara sus argumentos, los mismos que el PSOE, y lanza acusaciones contra Cardenal al tiempo que denuncia “cada vez mayor subordinación” del fiscal general del Estado a los intereses del Gobierno. “En los últimos siete años de Gobierno del PP, de una forma mucho más discreta que cuando gobernaba el PSOE, se ha ido creando, poco a poco y de forma muy suave pero contundente, una cada vez mayor subordinación del fiscal general del Estado al poder político”, manifestó. Como ejemplo, ha señalado que el caso Ertoril “es la causa que, en mis 41 años de fiscal, estoy llevando a cabo bajo un control más extremo, más severo y riguroso por parte del fiscal general”.

Ante la posibilidad de que este martes Cardenal decida no autorizar la investigación, el tío de Trinidad Jiménez ya ha anunciado que convocará la Junta de Fiscales. Su objetivo, escenificar el enfrentamiento entre la Fiscalía general y la Fiscalía Anticorrupción.

Lazos familiares y promesas de gobierno

Desde el PP, su portavoz parlamentario para asuntos económicos, Vicente Martínez Pujalte, ha destacado la proximidad que tanto para el fiscal Villarejo como para Bermejo, debería traducirse en una inmediata inhibición por su parte. De Villarejo recuerda sus lazos familiares directos con Trinidad Jiménez, una de las claves en la trama socialista madrileña.

Respecto al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, sin entrar en que confiesa actuar acorde a su "condición de izquierdas", hace hincapié en que probablemente iba a ser el consejero de Justicia en un Gobierno de Simancas. En definitiva, Pujalte los califica como "dos activos del PSOE" que debería haber actuado con "más prudencia" en el caso Tamayo.

Llamazares: Villarejo "va por buen camino"

Los comunistas que iban a compartir gobierno con Simancas (casi al 50 por ciento a juzgar por el control presupuestario que exigían) estan impacientes y no sólo exigen que Villarejo empiece ya a trabajar. Ahora el propio Gaspar Llamazares le dice a Cardenal que "saque sus manos de la denuncia" que presentó IU porque Villarejo "va por buen camino".

Izquierda Unida, acostumbrada a lanzar graves acusaciones infundadas, se ha atrevido a acusar al Fiscal General del Estado de obstaculizar la labor judicial para tapar al PP. Llamazares llama dice de Cardenal que es "el fiscal del PP, para salvar sus implicaciones con la trama, y no es ya el fiscal de los ciudadanos". Acusa a Cardenal de interferir en la investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios