Menú

Los españoles estarían dispuestos a vivir de alquiler si hubiera una notable caída de los precios

La CECU ha elaborado un sondeo en la que el 75% de los encuestados se mostró dispuesto a vivir de alquiler si el importe mensual fuera la mitad de la letra que pagan por su hipoteca. El problema es que los precios del alquiler son igual de elevados. Los propietarios de pisos reclaman una mayor seguridad jurídica para arrendar sus viviendas.

(Libertad Digital) Un 75,4 por ciento de las personas preguntadas en una encuesta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) respondieron que sí estarían dispuestos a vivir de alquiler con contrato indefinido si el importe mensual fuera la mitad del recibo de la hipoteca por la compra de la vivienda. El 25,5 por ciento de los encuestados contestó negativamente.

Según informa la CECU en un comunicado, el resultado de su encuesta revela que los criterios económicos y de estabilidad son determinantes al elegir el régimen de vivienda de los consumidores frente a quienes sostienen que la tradición de tener una propiedad es una de las causas de la subida del precio de la vivienda. La consulta se realizó el pasado mes de junio entre 2.743 encuestas a través de la página web de CECU y consultas a socios de esta asociación, según informa la agencia EFE.

Lo que sí parece claro es que un buen número de propietarios de viviendas no están dispuestos a arrendarlas mientras no aumenta su protección jurídica frente a posibles inquilinos morosos. Así, el número de viviendas vacías en España aumentó un 16,9 por ciento entre los años 1991 y 2001, fecha del último censo disponible, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia. El número total de viviendas vacías en 2001 ascendía a 2.894.986, frente a 2.475.639 en 1991.

Por comunidades autónomas, han sido Extremadura, La Rioja y Canarias las que han experimentado un mayor aumento de las viviendas vacías, con un 49,8 por ciento, un 34,5 y un 31,0 respectivamente, mientras que el País Vasco (-9,6 por ciento) y Aragón (-5,4 por ciento) son las únicas de todo el país que registran datos negativos. La ciudad autónoma de Melilla incrementó en un 112,2 por ciento el número de viviendas deshabitadas en este periodo y Ceuta lo hizo en un 43,2 por ciento. Con 503.483 viviendas vacías, Andalucía es la comunidad española que encabeza en el censo de 2001, seguida por la Comunidad Valenciana con 415.944 y Cataluña con 414.234, según los datos elaborados por el gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios