Menú

Matas anuncia la supresión de la ecotasa "a más tardar" el próximo mes de octubre

El presidente del Govern, Jaume Matas, confirmó la supresión de la ecotasa a partir de octubre "a más tardar" y la creación de un fondo de inversiones medioambientales que se nutrirá de las aportaciones de instituciones de las islas, resto de España e incluso la UE, así como de la iniciativa privada.

L D (EFE) El jefe del ejecutivo balear realizó estos anuncios y otros, como la puesta en marcha de un plan de desestacionalización de la economía y de planes de promoción en los mercados emisores, al término de la reunión mantenida con representantes del sector turístico balear para abordar diversos temas sobre esta actividad. A este encuentro asistieron hasta 37 personas representando a los consells insulares de las islas, a los empresarios de todos los sectores del turismo –responsables de grandes cadenas hoteleras, agencias de viaje y otras patronales– y los sindicatos CCOO y UGT, que se opusieron a la retirada del impuesto turístico.

Al respecto, Matas anunció que el consejo de gobierno aprobará el viernes un proyecto de ley con un único artículo sobre la supresión de la ecotasa, que será tramitado por vía de urgencia en el Parlamento balear y que podría entrar en vigor, "a más tardar", a partir del mes de octubre. Señaló que algunas patronales le han presentado fórmulas para suprimir este impuesto de inmediato y evitar así su cobro en los alojamientos turísticos este verano, unos mecanismos que están estudiando los servicios jurídicos pero con cuya aplicación no se mostró muy optimista.

De todos modos, Matas recordó que sólo el anuncio de la supresión de este gravamen, la medida "estrella" del anterior Govern del Pacto, ya generará de por sí "efectos positivos" entre los turistas, y que los catálogos de los mayoristas ya incluirán en noviembre la noticia de la retirada del impuesto. En su comparecencia ante los periodistas, el ex ministro de Medio Ambiente anunció asimismo que durante la reunión propuso la creación de un fondo de inversiones medioambientales que se nutriría de las aportaciones de todas las instituciones de Baleares, del Gobierno central e incluso de la Unión Europea. Igualmente, se buscarán "fórmulas" para que en este fondo, del que dijo que "no es un alternativa" a la supresión de la ecotasa, pueda participar la iniciativa privada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios