Menú

Piqué dice que España.es busca implicar al sector privado en la extensión de las nuevas tecnologías

El ministro de Ciencia y Tecnología ha dicho que el nuevo plan España.es 2004-2005, supondrá una inversión entre 1.100 y 1.200 millones de euros. Josep Piqué ha añadido que el sustituto del Info XXI busca fomentar la corresponsabilidad del sector público y del privado para conseguir la implicación de todos en la extensión de las nuevas tecnologías.

0
(Libertad Digital) Piqué ha dicho que el nuevo plan de fomento de la Sociedad de la Información, que irá el jueves a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos con el consenso de todos los ministerios implicados y que se aprobará con toda probabilidad el viernes, será cofinanciado en dos tercios por la Administración central y el resto por las Comunidades Autónomas a través de convenios, según ha informado la agencia Efe. España.es se integra en tres áreas verticales que desarrollan la administración electrónica, la formación digital de los ciudadanos y el fomento de la sociedad de la información en las pequeñas y medianas empresas.

El ministro ha añadido que hay otras tres áreas: "conectate.es", que trata de mostrar al ciudadano las ventajas que supone utilizar Internet; "contenidos.es", que incide en fomentar el desarrollo de contenidos en la Red, y un plan de comunicación para hacer saber a la sociedad lo que se está haciendo, puesto que una de las carencias del antiguo plan fue que los ciudadanos no conocían sus posibilidades. Piqué ha destacado el trabajo desarrollado por la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Información, que ha puesto las bases de lo que tiene que ser este plan y que se ha centrado, según ha dicho, "no en lo que hay que hacer sino en cómo hacerlo para que funcione".

El responsable de Ciencia y Tecnología ha dicho que en este nuevo plan habrá una corresponsabilidad de todo el Gobierno, puesto que con independencia de que su departamento impulse España.es, se presentará un informe regularmente a la Comisión Delegada para Asuntos Económicas que a su vez informará al Consejo de Ministros. Piqué ha recordado una vez más que cada programa del plan contará con su responsable político y su presupuesto, y que será coordinado por la entidad pública Red.es.

El plan contará con un anexo dedicado al desarrollo de las redes ADSL con el que se pretende fomentar la inversión en infraestructuras de banda ancha y en el que se contemplarán acciones que se están realizando en este sector, como el acceso a Internet rural o los compromisos de inversión en la telefonía móvil de tercera generación UMTS o telefonía local vía radio LMDS. Sobre la posibilidad de fomentar la utilización del ADSL mediante una reducción de tarifas, el ministro dijo que hasta ahora el precio no ha sido una barrera, y en el momento en que se ralentice el incremento de usuarios se puede plantear de nuevo esta cuestión que "desde una aproximación política racional, por ahora, no es aconsejable".

Mientras el anexo de las comunicaciones de banda ancha estará bastante concretado, habrá otro dedicado a la televisión digital terrestre que busca fomentar los contenidos en esta vía para hacer crecer el interés por la televisión terrenal, aunque el ministro ha reconocido que se plantea el tema pero no se desarrolla. Pique ha explicado la necesidad de que haya acuerdos entre todos los eslabones de la cadena que permitirá que la televisión digital se desarrolle aunque reconoció que es muy complicado.

Sobre la situación del sector de las telecomunicaciones, ha reiterado que en un mercado liberalizado donde el mayor competidor de Telefónica de España es Telefónica Móviles, "es una severa contradicción" el control de los precios de la telefonía fija mediante el Price Cap, por lo que ha confiado en su pronta desaparición.

En Tecnociencia

    0
    comentarios